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El Empresario

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¿Sabes cuánto vendes?: Conocer el costo real de tu producto te permite tener una empresa rentable

Saber el costo por adquisición de cliente permite ofrecer promociones sin afectar la rentabilidad

Shutterstock.

En un negocio en línea conocer el número de usuarios que visita el portal es importante, pero para saber la rentabilidad del negocio se requiere hacer un análisis más profundo pues, aunque se tiene una reducción en gastos, porque no es necesario la renta de un local, hay otros costos a considerar.

Moisés Hamui Abadi CEO de MHA Consulting dice que conocer los números ayuda a potencializar el crecimiento del negocio e identificar si se es rentable y con cuánto margen se está operando, para ello se utiliza la economía unitaria, mejor conocida como unit economics.

Con este análisis es posible saber cuánto dinero se invierte por cada producto y la ganancia que se tiene. “Es una matemática que tiene la intención de que se genere un margen bruto, contabilizando todos los gastos que lleva el negocio de manera digital, sin contemplar nómina y costos fijos”.

Implementar los unit economics no es difícil y cualquier negocio lo puede hacer, lo importante es saber interpretar los datos y tomar acciones a partir de la información obtenida, pues solo se requiere información previa; del costo del producto, el gasto en marketing, paquetería y comisiones bancarias.

Moisés destaca que es un análisis que se necesita hacer frecuentemente, lo recomendable es cada trimestre, porque si sube el costo de la paquetería y de los insumos será necesario saber si se requiere reajustar el costo de los productos.

¿Cómo implementarlo?

El especialista precisa que el primer paso es identificar el ticket promedio de compra y el costo de los productos, y restarle tres conceptos: costos operativos; que es el precio de empacar un producto y mandarlo, financieros; que es el costo por generar una transacción, es decir la comisión de las pasarelas de pago y por último el marketing; que es la inversión de publicidad en línea, pues en Internet es necesario para que se conozca el producto, aquí se mide el costo por adquisición de cliente, que es cuánto cuesta hacer una venta.

La manera más fácil de sacar la matemática es conocer cuánto invertiste en publicidad y dividirlo entre la cantidad de órdenes o tickets que generaste durante el mismo periodo, de esa manera sale el costo por venta, de ahi nos podemos orientar para sacar la utilidad bruta”, precisa Moisés.

Una vez que se tiene el costo por adquisición de cliente es posible saber si se pueden ofrecer promociones sin que el margen del producto se vea afectado, es decir, sin tener números rojos.

Conocer tus indicadores “te da la oportunidad de identificar, inclusive pensar en ciertas promociones antes de lanzar el producto”.

Promociones vs rentabilidad

Moisés recuerda que trabajó para una empresa que tenía envíos gratis a partir de mil pesos y al reducir el monto de pedidos a 600 pesos duplicó sus ventas, pero antes realizó un análisis para conocer si la reducción en el monto de compra no impactaba en la rentabilidad del negocio.

Otro ejemplo es una compañía que tenía envíos gratis a partir de 600 pesos, pero si el cliente seleccionaba pañales el negocio ya no era rentable, porque implicaba una logística más compleja, la solución fue aumentar el numero de consumo si se optaba por esos productos, así lograron la rentabilidad y mantener los envíos gratis.

Sin embargo, Moisés le recomienda a los emprendedores cuidar las promociones, aunque sean rentables, porque si todo el tiempo se hacen ofertas se puede perder el valor de la marca y la confianza del cliente.

“Si toda la gente se espera a que lleguen las promociones, entonces no vedes a full price (precio final). Además, hay que saber jugar con las promociones, porque si no se hace correctamente traicionarás la confianza del cliente, ¿cómo te sentirías si compras una playera en 500 pesos y dos días después está en 300 pesos?”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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