Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Zafra, el nuevo rostro del diseño mexicano

Una identidad nacional propia, el sello de sus creaciones

Una identidad nacional propia, el sello de sus creaciones

Cuando se habla del diseño mexicano a nivel internacional se suele asociar con piezas inspiradas en las civilizaciones precolombinas, pero las creaciones nacionales tienen una cara más moderna, fresca y universal, como lo ha plasmado en su trabajo la firma Zafra Design & Art.

La empresa surgió en 1976 cuando Ignacio Zafra abrió un modesto taller de tapicería que atendía a proveedores dedicados al amueblado residencial entre los cuales se encontraba Caledonia; trabajando con ellos, la empresa poco a poco ganó reconocimiento, recordó Israel Zafra, gerente de la compañía.

“El taller se enfocó en la creación y armado de muebles domésticos para comedor, recamara, cocina, sala, con un estilo muy simple, pero que fueron la base del crecimiento por mucho tiempo, colaborando con empresas decoradoras”, recordó el directivo de la marca.

Destacó que en esos años los muebles carecían de un concepto propio y sólo se preocupaban por la calidad de los productos que ofrecían a sus empresas socias; sin embargo, debido al crecimiento del negocio y la incorporación de los hijos del fundador, la firma decidió tomar rumbo completamente distinto, el de la producción de muebles de diseño.

“Lo interesante es ver este cambio, antes aunque los muebles tenían calidad eran piezas genéricas. Ahora hay diseñadores, artistas y mano de obra artesanal detrás de cada mueble, lo que contribuye a la creación de una personalidad del diseño mexicano”, detalló.

Sin influencia de culturas prehispánica

“Cada uno de los muebles está inspirado en el arte plástico combinado con la tecnología. Trato de reunir la escultura con un mobiliario funcional, es arte contemporáneo, plástico e interactivo, es un diseño mexicano sin el folclor de las culturas prehispánicas a las que estamos acostumbrados”, destacó Silvino López, diseñador de la empresa.

El diseñador asegura tener un gran respeto a estos pueblos milenarios por eso no copia su concepto, es por eso que mejor trata de generar una identidad propia con un toque mexicano. “A los diseñadores nos enseñan a adelantarnos al futuro, pero aterrizarlo en el presente, eso es lo que plasmo en los muebles”, agregó.

Explicó que las piezas están hechas a mano, una combinación de maderas con mármol y onix, así como telas especiales que generalmente no se usan para muebles, sino para otros fines, como asientos de autos deportivos.

Por sus características, este mobiliario se encuentra ubicado en un mercado de nivel económico medio o alto, interioristas y coleccionistas de artes, así como empresarios jóvenes que hacen del diseño un estilo de vida, que les gusta consumir cosas diferentes”, indicó.

Además de Silvino, también participan con sus diseños Raymundo Sesma, Carla Fernández, Xanath, Victor Alemán, Andrés Amaya, Ricardo Salas, Iker Ortiz, y Juan Pablo Lazcurain.

La empresa ahora elabora muebles con ediciones limitadas y por temporadas de cada 3 ó 4 meses y el objetivo que tienen a mediano plazo es distribuir sus colecciones, en las capitales internacionales del diseño, como Nueva York, en Estados Unidos y Milán en Italia.

Perfil:

Nombre: Zafra Desing & Art.

Fundada: 1976

Crecimiento: 10%

Ubicación: Distrito Federal

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas