Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AMX defenderá a Telmex de supuesta concentración con Dish

América Móvil analizará los argumentos del IFT sobre una supuesta concentración de Telmex con Dish que de comprobarse, indicarían que la telefónica violó su título de concesión al participar en una empresa de televisión de paga.

América Móvil analizará y, en su caso, presentará una defensa para demostrar que Telmex sólo formalizó un acuerdo de facturación y cobranza del servicio de televisión de paga Dish, y que por tanto esta acción no implica una concentración de ambas compañías que podría derivar en violaciones al título de concesión de Telmex, luego que esta empresa está impedida de ofrecer servicios de televisión en México.

En enero pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que la alianza comercial de Telmex-Dish fue más allá, al formalizarse una concentración indebida.

Telmex, a través de su subsidiaria Teninver, se hizo con el control de Dish México mediante diversos contratos, los cuales constituyen una concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), dijo el IFT el 13 de enero pasado.

Esta acción, que a ojos del IFT supone una concentración, debió haber sido notificada en su momento a la dependencia, enfatizó el regulador en enero.

Días antes, el 9 de enero, el IFT había multado a Dish México y a Teléfonos de México, luego que ambas compañías no informaron al regulador de esta fusión.

La sanción entonces fue de 43 millones de pesos para Dish y de 14.4 millones de pesos más para Telmex,

La sanción no se impuso como consecuencia de una práctica dañina para el mercado, sino por el incumplimiento de la obligación de notificar una concentración, lo que obstruyó la posibilidad de que la autoridad ejerciera sus facultades preventivas que tanto la Constitución, como la LFCE otorgan al IFT en materia de competencia económica , estableció en aquella ocasión el IFT.

Telefónos de México está imposibilitada de ofrecer servicios de televisión abierta o de paga en México, según lo establece su título de concesión y una vulneración al mismo puede llevar a la empresa a perder su autorización de operar una red de telecomunicaciones.

Tiempo después, expertos del sector comentaron también que la retransmisión de señales de televisión bajo la modalidad del must offer y must carry pudieron haber sido afectadas por la posible concentración indebida de Telmex con Dish.

Teléfonos de México fue notificada del inicio de diversos procedimientos por el IFT para determinar posibles incumplimientos a su título de concesión, por la supuesta explotación, directa o indirecta, de una concesión de servicios de televisión al público en el país y a disposiciones contenidas en la Constitución y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, relacionadas con la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión radiodifundida (comúnmente conocido como must offer), a través de otros concesionarios , dijo América Móvil en un comunicado.

Los procedimientos iniciados el día de hoy se encuentran relacionados con el acuerdo comercial que Telmex mantiene con Dish México, mismo que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos, así como con el servicio de internet conocido como Uno TV. AMX y Telmex se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de las supuestas violaciones a efecto de participar en dichos procedimientos y, en su caso, interponer los medios de defensa que correspondan .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas