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AL requiere libre comercio total: Guajardo

América Latina requiere integrarse sobre una base de apertura total en el comercio de la región para acelerar su desarrollo económico, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

América Latina requiere integrarse sobre una base de apertura total en el comercio de la región para acelerar su desarrollo económico, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En algún momento en el futuro, inexorablemente, a América Latina le conviene integrarse en una base de libre comercio en forma total, no sé si ocurrirá en dos, tres o cuatro años; pero ése es, sin duda, el destino que debe buscar , dijo el funcionario.

Como parte de los avances encaminados a ello, Guajardo aclaró que la desgravación arancelaria establecida en la Alianza Pacífico, entre México, Colombia, Perú y Chile, comenzará el próximo 1 de abril, un mes después de su última fecha de programación.

En el comercio global del 2015, México exportó productos por 381,000 millones de dólares, el equivalente a 70.6% de las ventas conjuntas del Centro y Sur de América Latina.

Carlos Alberto Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), calificó al comercio intrarregional como muy débil y reconoció que al subcontinente le ha costado insertarse en las cadenas globales de valor, un aspecto donde México tiene mucho que aportar .

Si esto no es así, vamos a seguir quejándonos de nuestro escaso comercio intrarregional y del escaso protagonismo de América Latina en este mundo que se configura en base a macro-regiones , dijo Álvarez.

Los trece países miembros de ALADI son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y representan en conjunto más de 510 millones de habitantes.

En el 2014, último año con datos disponibles para todos, con excepción de Cuba, los miembros de la ALADI exportaron mercancías al mundo por un valor de 989,222 millones de dólares.

La ALADI permitió a México negociar Acuerdos de Complementación Económica (ACE) entre sus miembros, entre ellos Brasil y Argentina, los cuales, aunque no han llegado tan lejos como los Tratado de Libre Comercio, han permitido liberalizar sectores importantes del comercio bilateral con estos países

México y Brasil mantienen negociaciones para ampliar el ACE 53, y México y Argentina también comenzaron a negociar una posible ampliación de su ACE 6.

El ACE 55 con Brasil es un ejemplo de las aperturas parciales en la región. Antes de este acuerdo, la industria automovilística mexicana se encontraba protegida a través de licencias de importación, elevados aranceles, restricciones a la inversión extranjera y requisitos de comportamiento.

En cierta forma, el ACE 55 ha contribuido a poner a las importaciones mexicanas de automóviles y autopartes procedentes de Brasil en igualdad de circunstancias de las de los productos originarios de los países con los que México tiene tratados. Y lo mismo ocurre en sentido inverso.

rmorales@eleconomista.com.mx

mfh

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