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Agilizar trámite para importar gasolina, pide IP

El país no puede depender sólo de Pemex para el abasto de combustibles, alerta la Coparmex.

Si Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene capacidad para suministrar gasolina o diesel, es urgente acelerar los trámites y regulaciones para permitir a la Iniciativa Privada importar el combustible de zonas que más convengan, a fin de abastecer a la población y no afectar la economía mexicana, pugnó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al cerrar los ductos del combustible como parte de la lucha contra el huachicoleo, el gobierno federal demostró que Pemex no puede solo para abastecer los energéticos y muestra fragilidad en la infraestructura y logística para proveer de gasolina, sostuvo.

“Una obligación irrenunciable del gobierno federal es prever que exista el combustible suficiente. En el mundo hay combustible suficiente, y hasta hay de más combustible”, por lo que urge atender de manera inmediata con más importaciones.

En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos sentenció que ante dicha crisis de desabasto: “No caben cálculos con juicios ideológicos. Si no hay capacidad de manera coyuntural o permanente, en Pemex para suministrar gasolina y diesel, no debe haber perjuicios ideológicos y debe importarse de donde convenga”.

A su vez Daniel Vázquez, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, sostuvo que la situación actualmente de escasez de combustible muestra la fragilidad que tiene México en la infraestructura energética, en donde tenemos poca capacidad de almacenamiento y muy poco transporte.

“Urge acelerar los permisos, trámites y facilidades para que en nuestro país haya más infraestructura. Y en lugar de que haya un poliducto que traslade hidrocarburo, gasolina y diesel, podamos tener varios, y esta situación nos muestra que sólo tenemos un camino, una ruta, y México debe tener varias”, agregó.


¿Cómo tener un permiso de importación?

Para realizar la importación de combustibles, los privados deben contar con una razón social vigente que los acredite como empresas ante la Secretaría de Hacienda e ingresar a la ventanilla única de la Secretaría, donde comienza el trámite de permiso previo o prórroga del permiso vigente, que puede tener una vigencia de uno o 20 años.

Entonces debe llenar la solicitud en la que especifican el tipo de combustible y volumen que desean importar con la estimación en dólares, el país de destino de los combustibles, el uso específico que darán a las importaciones, la entidad donde se localizarán las actividades y datos de comercio exterior como la fracción arancelaria a que se adscribirán.

La Secretaría de Energía pide entonces su opinión a la Secretaría de Hacienda. Tras esta respuesta, se realiza la inscripción al padrón de importadores y exportadores del SAT y se realiza el trámite para el permiso respectivo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.

Una vez obtenidos estos permisos, los interesados deben acudir a la Comisión Reguladora de Energía para los respectivos permisos de comercialización, que el organismo está obligado a otorgar mientras las empresas estén dadas de alta en el régimen tributario. La conclusión de estos trámites duraba como mínimo nueve meses, denunciaron empresarios el año pasado.

empresas@eleconomista.com.mx

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