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Alertan debilidad en lineamientos contra alimentos calóricos

A un año de la entrada en vigor de la regulación en publicidad de alimentos calóricos, se siguen anunciando productos no saludables debido a que los criterios nutricionales en los que se basaron son muy laxos, alertaron ONGs.

A un año de la entrada en vigor de la regulación en publicidad de alimentos calóricos en horarios infantiles en televisión abierta y cable, se siguen anunciando productos no saludables debido a que los criterios nutricionales en los que se basaron son muy laxos, alertaron organizaciones no gubernamentales.

En conferencia de prensa, El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) presentaron los resultados de un monitoreo realizado en los canales 2,5,7,13 y Cartoon, el cual arrojó que productos como Choco Krispis Pops, Nesquik, Zucaritas, Danonino, paleta Solero, entre otros, se anuncian en el horario regulado.

Fiorella Espinosa, representante de El Poder al Consumidor aclaró que estos productos cumplen con los laxos criterios nutrimentales definidos por la industria pero no por los expertos. La regulación mexicana permite que un producto que contiene 30 gramos de azúcar por 100 gramos de producto puede ser publicitado, cuando los criterios de la Organización Panamericana de la Salud definen que lo ideal es que sea de menos de 5 gramos de azúcar por 100 gramos de producto. Es decir seis veces menor del límite que estableció la regulación mexicana", explicó.

Ejemplificaron con Zucaritas Nutri-crisp de Kellogg’s, el cual es un producto altamente publicitado durante el horario infantil, sin embargo, contiene 30 gramos de azúcar en 100 gramos de producto.

El monitoreo, que se realizó en días aleatorios entre enero y mayo cubriendo más de 134 horas, también dio seguimiento a la publicidad que se anuncia en las telenovelas, las cuales no fueron reguladas.

Sin embargo, las ONG´s informaron que, de acuerdo a un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el género más popular entre niñas y niños de 4 a 12 años, son precisamente las telenovelas, aun cuando no tienen un contenido dirigido a ellos.

Algunos de los productos publicitados en horarios de telenovelas fueron las Mantecadas Tía Rosa, Gansito Marinela, Ruffles de Sabritas, pizzas Domino's, entre otros.

Ante estos resultados, las ONG´s hicieron un llamado a las autoridades a fortalecer la regulación de publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños, utilizando los criterios recomendados por la Organización Panamericana de la Salud. Además, de que consideran que los programas como las telenovelas y específicamente el horario entre 20:00 y 22:00 hrs, debe incluirse dentro de la regulación. Además de extenderse a otros canales como internet, espacios abiertos, puntos de venta, etc.

La actual regulación prohíbe la publicidad de refrescos, botanas, confitería y chocolates en horarios infantiles de televisión y cine de 14:30 a 19:30 de lunes a viernes y de 07:30 a 19:30 los sábados y domingos.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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