Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Alertan sobre situación del gas shale

El secretario de Energía (Sener), Jordy Herrera, aseguró que para poder desarrollar el recurso de gas shale o gas de lutita con que cuenta México hacen falta inversiones de entre los 7,000 millones y 10,000 millones de dólares anuales.

El secretario de Energía (Sener), Jordy Herrera, aseguró que para poder desarrollar el recurso de gas shale o gas de lutita con que cuenta México hacen falta inversiones de entre los 7,000 millones y 10,000 millones de dólares anuales.

Herrera alertó sobre la situación actual: la producción nacional de gas convencional aumentará 0.5% anualmente durante los próximos 15 años; sin embargo, la demanda crecerá a un ritmo de 2.5%, esto requerirá que las importaciones aumenten a una tasa constante anual de 6.5%, si no se toman medidas para frenar la situación .

Además, dijo el titular de la Sener, con ello subirían de 24 a 60 años los recursos de este energético, ya que -según la Agencia Internacional de Energía México- es el cuarto lugar en reservas prospectivas de gas shale o de lutita, con una reserva de 680 billones de pies cúbicos, 11 veces más que la reserva de gas actual.

RÉGIMEN FISCAL OBSTRUYE GAS

Sin embargo, el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, aseguró que la explotación de este hidrocarburo no convencional es imposible con el régimen fiscal actual, ya que el escenario más positivo implicaría ingresos por 3,726 millones de pesos, de los cuales 1,986 se irían en impuestos, dándole una pérdida anual a Pemex de 984 millones de pesos.

Sin duda hoy no se tiene la capacidad de ejecución para llevar a cabo estos proyectos en gas shale, pero tampoco la tenían en ninguna parte del mundo, por lo que esto no es peyorativo, simplemente hay que ponernos a trabajar , dijo.

Ello durante el Foro Perspectivas Nacionales e Internacionales de la Industria de Shale Gas y su Contribución al Desarrollo del Sector Energético, donde expertos de campos estadounidenses compartieron su visión sobre las posibilidades que tiene México en este recurso.

En el evento, Morales Gil explicó que para el desarrollo menos ambicioso planeado en gas shale por parte de la paraestatal, que es a 50 años de explotación con el total del energético prospectivo, se requiere de una inversión de 5,000 millones de dólares por pozo para la perforación de 65,000 pozos.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas