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Alistan quioscos digitales para trámites de migración

Los grupos aeroportuarios nacionales, el AICM, la AFAC, la SICT y la Segob acordaron introducir esta tecnología que comenzaría a implementarse este fin de año.

Los grupos aeroportuarios que operan en México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Agencia Federal de Aviación Civil, coordinados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como por el Instituto Nacional de Migración, adscrito a la Secretaría de Gobernación, están por lanzar quioscos digitales para agilizar los procesos aduanales y de migración de viajeros mexicanos, canadienses y estadounidenses a partir de la temporada alta de fin de año.

Este acuerdo fue tomado durante una reunión donde funcionarios de los 3 grupos aeroportuarios, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, AICM, AFAC, STIC y el INM, analizaron las posibilidades de iniciar la introducción de esta tecnología, ya que los encargados de migración no se dan abasto por la gran cantidad de viajeros que llegan en las horas pico y debido a que estos sistemas ya están disponibles y son confiables, se iniciará su uso en las terminales aéreas con pasajeros de la zona del T-MEC.

A nivel internacional, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha incentivado el uso de nuevas tecnologías para dar más agilidad a los viajeros. Este es el caso de IATA Travel Pass, una aplicación para teléfonos inteligentes mediante la cual los viajeros pueden crear una versión digital de su pasaporte, revisar las regulaciones vigentes del país que visitan y compartir su información biométrica, estatus de vacunación, pruebas Covid-19 y documentos necesarios para viajes internacionales.

Conforme la recuperación de los efectos de la crisis continúe, el organismo espera que estas tecnologías puedan ser impulsadas hasta alcanzar una experiencia de cero contactos durante todo el viaje de los pasajeros.

La IATA apunta a que con esta aplicación, los pasajeros puedan compartir con aerolíneas, aeropuertos y autoridades la información de sus pasaportes digitales y sus datos biométricos, de manera que puedan utilizar su rostro como pasaporte y pase de abordar, de forma que puedan verificar su identidad en quioscos de autoservicio para hacer check-in y en puertas de embarque automáticas.

De acuerdo con SITA, empresa de tecnología para la industria aérea, la crisis sanitaria por el Covid-19 aceleró la implementación de equipos automatizados en aeropuertos ante la necesidad de reducir el contacto físico en los procesos de viaje con el objetivo de proteger a pasajeros y personal, así como mejorar la experiencia del cliente e impulsar la eficiencia.

A principios de este año, SITA aseguró que, en comparación con lo que se registraba antes de la pandemia, tres veces más aeropuertos y aerolíneas están interesados en invertir en tecnologías biométricas e implementar puertas de embarque automáticas para la identificación de personal. Asimismo, las aerolíneas empiezan a buscar opciones para ofrecer a sus pasajeros un check-in sin contacto físico.

“Las aerolíneas y los aeropuertos tuvieron que incorporar nuevas medidas sanitarias rápidamente, como el procesamiento sin contacto de pasajeros y la gestión de la información sanitaria y los nuevos protocolos”, señaló en su momento David Lavorel, CEO de SITA Aeropuertos y Fronteras.

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