Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Alonso Ancira rescinde acuerdo con la Alianza Minerometalúrgica Internacional por irregularidades

El presidente del consejo administrativo de Altos Hornos de México revocó el acuerdo que mantenía con la Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI) para la venta de acciones, después de que halló irregularidades legales.

Foto EE: ArchivoFoto EE: Archivo

Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo administrativo de Altos Hornos de México (AHMSA), revocó el acuerdo que mantenía con la Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI) para la venta de acciones, después de que halló irregularidades legales y anunció que cumplió con el pago reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex).

AHMSA informó que desde el 17 de agosto se comunicó a los tenedores de la mayoría accionaria de Grupo Acerero del Norte la inaplicabilidad del acuerdo con la AMI para el traspaso de los títulos accionarios en un 55 por ciento. Esto, “en vista del incumplimiento de cláusulas en que ha incurrido la Alianza Minero Metalúrgica Internacional SA de CV”.

Alonso Ancira Elizondo, en su calidad de representante de los tenedores de la mayoría accionaria, afirmó que el documento presenta irregularidades legales y carece de validez, por tanto, resulta “ineficaz”.

No obstante, el presidente de AHMSA reafirmó su disposición de mantener pláticas con la AMI, además de otros grupos de inversionistas interesados en las acciones de la acerera, dada la actual situación favorable en el mercado mundial del acero, y que han mostrado interés en explorar un acuerdo con Altos Hornos de México.

Después de dicha información, la Alianza Minerometalúrgica Internacional, firma de inversionistas que lidera Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero y que adquirió el 55% de la participación accionaria de la familia Ancira sobre AHMSA en diciembre del 2020, se comprometió a cumplir cabalmente y en tiempo y forma, los compromisos del contrato de compraventa para que la acerera pague a Pemex por la demanda de Agro Nitrogenados.

A través de un comunicado de prensa, la AMI respondió que “trabajará incansablemente para que una vez que se cierre la operación, no sólo AHMSA cumpla los compromisos con el gobierno federal conforme al Acuerdo Reparatorio, sino también se logre estabilizar su operación como negocio en marcha y con ello, consolidar su cadena productiva y alcanzar conjuntamente los más altos estándares de calidad mundial”.

Y es que en enero de este año, AHMSA pactó con el gobierno de Andrés Manuel López que pagaría por la demanda a la operación de compra-venta del complejo petroquímico Agro Nitrogenados; mientras Ancira se encontraba extraditado en España.

De este modo, Alonso Ancira informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cumplió con el Acuerdo Reparatorio con Pemex con el pago de 216 millones 664,040 dólares, adeudo aprobado por la Asamblea de Accionistas de Altos Hornos de México.

Esto ofrece un respaldo a los activos de la empresa que se encuentran debidamente inscritos como garantía en el Registro Público de la Propiedad, así como 99.9% de las acciones en poder de Grupo Acerero del Norte.

“El 55% de dichas acciones propiedad de la familia Ancira se integraron en un fideicomiso constituido en Estados Unidos, en tanto el 45% propiedad de Xavier Autrey Maza en un fideicomiso en Banca Afirme”, resalta la información.

En el Acuerdo Reparatorio las autoridades mexicanas establecieron que los pagos se harían en dólares americanos y que los depósitos se deberían realizar en la cuenta de Petróleos Mexicanos en JP Morgan Chase Bank, sucursal en San Antonio, Texas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas