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Arrancan negociaciones con Tenedora K

La líder de los sobrecargos indicó que lo más que están dispuestos a ofrecer a la nueva administración es un recorte de 20% de sus ingresos, no obstante que Tenedora K también pide la reducción de la plantilla laboral.

Las organizaciones sindicales de pilotos y sobrecargos arrancaron las negociaciones con el nuevo dueño de Nuevo Grupo Aeronáutico (antes Grupo Mexicana) Tenedora K para definir los esquemas que regirán las relaciones laborales.

Al respecto. Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, declaró que lo más que podría otorgarse a la empresa es un recorte de 20% de sus ingresos y discutir las condiciones en las que se daría un recorte de personal.

Rechazó que el contrato de una línea área troncal, como es el caso de Compañía Mexicana de Aviación, sea similar al de Click (doméstica), que tiene otro modelo de negocios completamente distinto; asimismo, informó que la primera propuesta presentada a la empresa aún no se ha definido.

Recorte de personal, no se podrá evitar

Las condiciones de NGA requieren de una reducción de la plantilla laboral de sus tripulaciones, en ese sentido, a la Asociación Sindical de Sobrecargos deberá disminuir hasta en 450 plazas; mientras que para el caso de pilotos el requerimiento es de entre 200 y 500 trabajadores. Para los trabajadores de tierra, quienes aceptaron desde que inició la crisis de Mexicana, recortaría en promedio a 200 trabajadores.

Clavel Sánchez enfatizó que no están claras las demandas de los nuevos dueños Tenedora K, y que aún no se han aceptado las reducciones de personal ni el recorte de prestaciones.

Lizette Clavel sostuvo que hay conciencia de los trabajadores que algo tendremos que ceder, pero eso será en la medida en que haya certidumbre en la empresa .

Vuela menos

Las actividades de Mexicana de Aviación cada vez son menores, dada la falta de flujo para mantener las operaciones, y ayer (lunes) se cancelaron 30 vuelos -la mayoría internacionales- de los cuales 19 corresponden a salidas y 11 a llegadas.

Sobre este particular, Clavel Sánchez comentó que ante la crisis de Mexicana se han reducido a la mitad, pero algunas veces son más los vuelos entre 20 y 30, y otras disminuyen dependiendo del flujo que haya en la compañía para mantener las operaciones .

De esta manera, se cancelaron vuelos a Cancún, a Dallas, Texas; a San Antonio, Los Angeles, California; Madrid, España; Vancouver, Canadá; Buenos Aires, Argentina .

Así, a la lista de vuelos suspendidos se suman Guatemala, Costa Rica, Bogotá, Panamá, Calgary, Canadá y Sao Paulo, además de dos domésticos a Guadalajara.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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