Lectura 5:00 min
Así se pintó Wall Street por procesos de impeachment anteriores al de Trump
Hoy el presidente número 45 en la historia de Estados Unidos, Donald Trump, es también el cuarto presidente en la historia estadounidense que enfrentaría un proceso de destitución, acusado de haberse aprovechado de su posición en beneficio personal. Los antecedentes muestran que Wall Street ha respondido con fuerza y pesimismo a procesos similares.
En 1974 el segundo proceso de impeachment (juicio político) en la historia de Estados Unidos se convirtió en el único en dejar como resultado una rotación en el principal inquilino de la Casa Blanca. El cambio en las manos que llevaban las riendas de Estados Unidos y sus consecuencias en el ánimo de los ciudadanos se reflejó en una racha muy negativa en Wall Street.
Hoy el presidente número 45 en la historia de Estados Unidos, Donald Trump, es también el cuarto presidente en la historia estadounidense que enfrentaría un proceso de destitución, acusado de haberse aprovechado de su posición en beneficio personal. El pasado 24 de septiembre, cuando se conoció la posibilidad de que Trump enfrente un juicio político, Wall Street cerró en rojo.
Pero la caída de -0.53% que sufrió el Dow Jones tras la noticia, el más relevante índice en Estados Unidos (al que integran las 30 compañías industriales más poderosas) —hoy en 28,294.71 unidades a las 13:19 horas— o la de -0.84% del S&P 500 no son nada comparadas con lo que podría presentarse si se cumple la destitución de Trump.
Para saberlo basta revisar los datos registrados durante el proceso que en su época vivió el expresidente Richard Nixon.
Las consecuencias del caso Watergate
El proceso contra Nixon, como el caso de Trump, comenzó con una trama electoral. Durante su campaña de reelección en 1972, unos intrusos ingresaron a la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate en Washington para robar documentos, pero fracasaron y fueron atrapados. La investigación del diario The Washington Post en ese momento llegó hasta Nixon.
Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos comprobó el caso con las grabaciones de conversaciones en la Oficina Oval, el 30 de julio de 1974 se aprobaron tres artículos para llevar a cabo el proceso contra Nixon: obstrucción de la justicia, abuso de poder y un intento de impedir el proceso de destitución. El ahora exmandatario renunció el 9 de agosto de ese año.
El índice Dow Jones cayó -0.69% el 30 de julio de 1974, de 770.89 unidades a 765.57 puntos. El 9 de agosto (cuando Nixon renunció), cayó -0.96% de un nivel de 784.89 unidades a 777.30. Para entonces el Dow Jones acumulaba un retroceso de -1.53% por ciento. En esa época la volatilidad era menor. El índice más importante de Wall Street se mantuvo presionado.
El 6 de diciembre de ese año el también conocido como promedio industrial Dow Jones cerró en 577.6 unidades, su peor nivel de 1974. A ese punto acumulaba una pérdida de 193.29 puntos, que significaba una variación de -25.07 por ciento. Y terminó ese año en 616.24 puntos, desde los 850.86 que presentaba el 31 de diciembre de 1973 (-27.57% de baja anual).
El proceso contra Clinton
La mayor parte de los analistas coinciden en que es muy remota la posibilidad de que Trump sea destituido. Esto se debe a que para ellos se requiere que en una eventual votación dos tercios del Senado apoyen la destitución del magnate, lo que sólo sería posible si muchos miembros del Partido Republicano lo traicionan.
Un antecedente similar es el tercer proceso de este tipo que se vivió en Estados Unidos, que enfrentó Bill Clinton en 1999, por haber sostenido una relación con Monica Lewinsky, una exbecaria de la Casa Blanca a la que casi doblaba en edad el expresidente. Clinton enfrentó dos artículos por perjurio, uno por obstrucción de la justicia y otro por abuso de poder.
El 19 de diciembre de 1999, la Cámara de Representantes votó por la destitución con base en sólo dos artículos: perjurio y obstrucción de la justicia. Sin embargo, el 12 de febrero del año 2000 los votos de 45 senadores demócratas se mantuvieron unidos contra los 55 republicanos para bloquear la votación de dos tercios que se requería para destituirlo.
Pese al resultado, Wall Street mostró reacciones durante el proceso. El lunes 20 de diciembre de 1999, un día después de que se votaron los artículos para la destitución de Clinton, el Dow Jones pasó de 11,257.43 unidades a 11,144.27, con una caída de 1 por ciento. El viernes 11 de febrero, un día antes de su absolución, el índice cerró en 10,425.21 puntos (7.39% abajo).
Trump, confiado
Este miércoles en Estados Unidos se discute la posibilidad de un juicio político contra Donald Trump. Pese a que es probable que se apruebe el proceso, el presidente se ha mostrado confiado y además de asegurar que “no ha hecho nada malo”, ha acusado que los demócratas buscan interferir con las próximas elecciones en Estados Unidos, donde el mandatario busca su reelección.
A Bill Clinton esa estrategia le ayudó a mantenerse en la presidencia por un segundo periodo, con el castigo de los votantes al partido rival por el proceso de impeachment. Ahora esta posibilidad tendría implicaciones tanto en la política como en el comercio de Estados Unidos con China y, por lo tanto, en el desempeño de Wall Street. Las cartas están sobre la mesa.
La acusación contra Trump comenzó con una trama en sus intenciones por lograr una reelección. En una llamada telefónica con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, recién electo, Trump condicionó la ayuda del gobierno estadounidense a su país a cambio de investigar a su rival político, Joe Biden y a su hijo por sus negocios en Kiev.
La primera vez que se llevó a cabo un proceso de impeachment en Estados Unidos fue en el año de 1868, contra el entonces presidente Andrew Johnson. Después de un juicio de varias semanas, en mayo el Senado estadounidense quedó a un voto de la mayoría de dos tercios requerida para conseguirlo. Johnson permaneció en el cargo.