Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aumento al gasto, marca de gobierno

Los primeros cuatro años de gestión del gobierno que encabeza el panista Emilio González Márquez en Jalisco, dejan un saldo deficitario y varios adeudos en materia económica.

Guadalajara, Jal. Los primeros cuatro años de gestión del gobierno que encabeza el panista Emilio González Márquez en Jalisco, dejan un saldo deficitario y varios adeudos en materia económica.

Insuficiente generación de empleo, creciente migración, escasa inversión y aumento en el gasto corriente han caracterizado a la administración estatal, dijo Plácido Robles Casas, vicepresidente en la región Occidente del Colegio Nacional de Economistas, al cumplirse este 1 de febrero cuatro años del actual gobierno.

Alertó sobre la errónea política económica del gobierno del estado que destina sólo 3% del presupuesto estatal a inversión en infraestructura, privilegiando a la zona metropolitana de Guadalajara. Ha provocado una concentración de más de 60% de la población, inversión, actividad económica y empleo de Jalisco sólo en esta área.

Según el especialista, las estrategias económicas seguidas han desplazado a otras regiones y generado un creciente éxodo en, por lo menos, 80 municipios que corren el riesgo de convertirse a corto plazo en pueblos fantasmas.

Advirtió asimismo que en las próximas dos décadas, alrededor de un centenar de municipios en el estado dejarán de serlo porque no contarán siquiera con los 20,000 habitantes que se requieren para tener esa categoría que les garantiza participaciones fiscales tanto estatales como federales.

Robles Casas destacó que la predilección política por invertir mayoritariamente en los municipios metropolitanos ha disminuido las opciones de desarrollo regional y encarecido la ejecución de proyectos de equipamiento urbano como agua potable, drenaje, vialidades y movilidad urbana.

En tanto, Juan Francisco Durán, académico de la Universidad de Guadalajara y expresidente del Colegio de Economistas de Jalisco, dijo que la generación de empleo en la entidad no está a la altura de las necesidades porque el Ejecutivo estatal ha optado por incrementar de forma alarmante el gasto corriente, generando una élite burocrática que ha desprotegido las necesidades reales de la población.

Lamentó que ante la falta de estímulos a la inversión productiva, la carencia de infraestructura y de apoyos concretos para convertir a las ciudades medias en auténticos polos de desarrollo, Jalisco no sólo ha perdido su posición de liderazgo económico a nivel nacional, sino que pasó del sexto al lugar 24 respecto de la competitividad de su economía, en tanto que su aportación al Producto Interno Bruto nacional lo ubica en la posición 14 a escala nacional.

Deudas pendientes

A su vez, el sector productivo consideró que el gobernador panista tiene pendientes algunas deudas por pagar a los jaliscienses.

El empresario y presidente del Consejo Económico y Social para la Competitividad y el Desarrollo de Jalisco, Enrique Michel Velasco, lamentó que ante la falta de acuerdos políticos, el gobierno estatal no haya podido concretar todavía las grandes obras de infraestructura hidráulica que garanticen el abasto de agua a la entidad.

Nos adeuda el que no hayamos tenido acuerdos. Ha habido una constante pugna y nos hemos quedado sin las presas que nos dotarán de agua potable , dijo el industrial.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas