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BMW México arranca producción inicial del Serie 2 Coupé en planta de San Luis Potosí

La inversión adicional de 125 millones de dólares para adaptar la factoría permitirá que el país abastezca mercados como el de EU, Alemania, Japón, Nueva Zelanda y China.

San Luis Potosí, SLP. Con la inversión adicional por 125 millones de dólares, BMW México arrancó ayer la producción inicial de su modelo Serie 2 Coupé en la planta de San Luis Potosí, como único fabricante mundial que abastecerá a más de 37 países.

Harald Gottsche, director de la planta del Grupo BMW en San Luis Potosí (SLP), precisó que el nuevo modelo se exportará a mercados como Estados Unidos, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, como puntos estratégicos y de ahí se distribuirá a mercados como China, para abastecer al resto del mundo.

“Dos años después del inicio de operaciones, nuestra planta integra un nuevo modelo a su línea de producción”, que suma a 17 proveedores nacionales de los 220 existentes que atienden a la automotriz alemana, dijo el directivo, luego de resaltar la producción de 170,000 unidades del BMW Serie 3.

“Nos llena de orgullo poder producir este vehículo exclusivamente en México para el mercado global. Con el nuevo BMW Serie 2 Coupé mostraremos la enorme capacidad que posee este país, estoy convencido de que este será el primero de muchos otros exitosos lanzamientos”, aseveró Gottsche.

Durante el evento de presentación del BMW Serie 2 Coupé, con el lema “Nacido en México”, el director general de la planta apuntó que el vehículo deportivo es responsabilidad absoluta de la manufactura mexicana, y que ya cumple con el 75% de piezas de proveedores de la región de América del Norte, acordé con las exigencias del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), y está compuesto por 4,000 partes.

La aportación de la planta de SLP es el diseño de la unidad y la nueva gama de colores metálicos cuentan con la vitalidad, colores y magia de México, pues fue creado por el diseñador mexicano José Casas, quien por dos años trabajó para el Serie 2 Coupé.

Milán Nedljkovic, miembro de Consejo de BMW AG para producción, sostuvo que la planta de SLP se ha convertido en un punto estratégico de la red de distribución del grupo automotriz alemán y se coloca como la más sustentable, por ser la primera manufactura cero emisiones.Con la inversión adicional se procedió a la expansión de las instalaciones existentes de la planta y a la compra de equipo adicional necesario para construir el nuevo modelo, lo que incluyó la adquisición de 82 nuevos robots en el área de carrocería, mientras que los robots existentes recibieron nuevas programaciones para poder manejar piezas con diferente geometría, así como para soldarlas, remacharlas y atornillarlas.

Alexander Weber, presidente y Ceo del Grupo BMW Latinoamerica, dijo que el Serie 2 estaría a la venta hacia finales del presente año, que podría rondar en los 700,000 pesos en México. Para Europa se comercializará a partir del 2022.

Respiro a chips

Ante la escasez mundial de semiconductores, BMW ha enfrentado sin contratiempos la problemática, a través de la estrategia de equilibrar la necesidad de los chips entre la demanda mundial de las plantas del grupo alemán, lo que que ha llevado a evitar paros técnicos.

El directivo miembro de Consejo de BMW AG para producción comentó que la planta ubicada en China permitió el resurtimiento de semiconductores, donde “hemos balanceado la manufactura donde hay carencias”.

“El problema de los semiconductores nos ha impactado en el sector automotriz; primero por la recuperación económica, después por la pandemia llevó a la carencia (de los chips) en los países asiáticos”, abundó.

Pero, en el caso de México, BMW posee una planta muy flexible que permite resecuenciar (abrir una ventana para continuar con la producción) de por lo menos una semana para no sufrir de abastecimiento”, afirmó Milán Nedljkovic.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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