Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

BWL pierde batalla contra Pemex; pagará 13.64 mdd

Pemex informó que la empresa Bergesen Worldwide Limited perdió un laudo por la eliminación de aranceles de importación de una embarcación, por lo que deberá pagar 13.64 mdd por concepto de arbitraje y otros costos.

La filial de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP) notificó que ganó la demanda interpuesta en contra de la empresa Bergesen Worldwide Limited (BWL), obligándola a pagarle 13.64 millones de dólares por gastos de arbitraje y otros conceptos derivados del proceso iniciado en el 2008 ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio.

El juicio se realizó para resolver una controversia relativa al ajuste a la baja del precio de adquisición de una embarcación de almacenamiento, procesamiento y despacho de hidrocarburos, causada por la eliminación del arancel de importación de artefactos navales.

En este sentido, informó la paraestatal, el laudo se notificó el 21 de febrero del 2010, reconociéndose en favor de PEP la cantidad de 34.42 millones de dólares, que previamente había sido retenida de los pagos conforme al contrato.

Es así que el 15 de febrero pasado, BWL fue notificada sobre su obligación de pagar los 13.64 millones de dólares por concepto de gastos del arbitraje, gastos y costas, más los intereses moratorios generados.

Asimismo se realizaron pláticas conciliatorias para lograr el pago voluntario del laudo, lo que finalmente fue aceptado por parte de BWL; con ello, la empresa noruega pagó a PEP lo que se informará debidamente a la autoridad judicial mientras se cuantifican los intereses moratorios.

PEMEX EN LA CORTE

En los últimos dos años, Pemex ha interpuesto cinco demandas en contra de empresas internacionales de las cuales sólo se ha fallado en el proceso contra BWL; en el 2010, la paraestatal presentó en una corte estadounidense una demanda contra compañías como BASF, Murphy Energy, Trammo Petroleum, Valley Fuels y US Petroleum Depot, señaladas por participar y alentar el tráfico de hidrocarburos robados , luego de otra presunta compra de gas extraído de Burgos.

Un año después, Pemex amplió esta demanda incluyendo a 11 firmas más entre las que se incluyeron Plains All American Pipeline LP, SemCrude, filial de SemGroup’s y Western Refining, acusadas también de facilitar las operaciones del crimen organizado en México.

También en Estados Unidos, Pemex demandó por 500 millones de dólares a Siemens y a una empresa de Corea del Sur, SK Engineering & Construction, por obtener contratos mediante el pago de sobornos a funcionarios de la paraestatal.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas