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Bruselas pone en jaque a astilleros españoles

El sector naval español consideró insuficiente de la decisión de la Comisión Europea para devolver sólo las ayudas de 2007 al 2011, y de llevarse a cabo alentaría la desaparición de los astilleros de ese país.

Madrid.- Los astilleros españoles anunciaron el martes que la Comisión Europea les ha propuesto devolver sólo las ayudas recibidas a partir de 2007, pero han considerado esto "insuficiente", la víspera de que la Comisión tome una decisión.

"El sector naval considera absolutamente insuficiente la nueva propuesta de la Comisión Europea sobre el 'tax lease' español, que apunta a la devolución de las supuestas ayudas entre los años 2007 y 2011", en lugar de entre 2005 y 2011 como estaba previsto inicialmente, indicó la patronal Pymar en un comunicado.

Según la asociación, esta nueva propuesta salió de una reunión entre los jefes de gabinete de la Comisión, antes de la reunión de los comisarios el miércoles para pronunciarse sobre el sistema de ventajas fiscales que beneficiaron al sector entre 2005 y 2011, que suponen un monto de unos 3.000 millones de euros.

"De cumplirse la nueva propuesta de la Comisión (...), los efectos en el sector naval serían los mismos que en casos anteriores: la desaparición de los astilleros españoles", asegura Pymar.

La asociación añade que "el caso español puede sentar un precedente en otros casos que ya está investigando la Comisión en este momento y que afectan a Holanda, Francia, Grecia y Malta".

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se felicitó de que "Bruselas reconsidere parcialmente su posición inicial", y que "como consecuencia, las perspectivas para el sector naval puedan ser mejores".

CCOO considera, no obstante, que "estos avances no son suficientes, por lo cual se mantienen las movilizaciones en el conjunto del sector".

Los trabajadores de los astilleros se han manifestado en varias ocasiones contra este proyecto en las últimas semanas, sobre todo en la región de Galicia (noroeste), donde se encuentran la mayoría de ellos.

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, ya había suavizado ligeramente su proposición inicial el jueves al pedir que sólo los inversores que hayan financiado la compra de barcos devuelvan las ayudas recibidas, pero los astilleros consideran inevitable que luego sus socios se vuelvan contra ellos.

La asociación Pymar, que representa a 19 astilleros privados del país, especialmente en Galicia, País Vasco, Valencia y Cataluña, afirma que la devolución de las ayudas sería "el fin de la industria naval privada en España" y la pérdida de 87.000 empleos.

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