Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Buscan acuerdos para solucionar derrame en Sonora: SE

El titular de la Secretaría manifestó que las autoridades correspondientes se concentran en llegar a acuerdos que reditúen en la remedar y compensar a los ciudadanos afectados.

El gobierno federal no ha descartado ninguno de los instrumentos que la ley le da en el caso del daño ambiental provocado por una minera filial de Grupo México en Sonora, pero se concentra en llegar a acuerdos para solucionar el problema, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Las autoridades correspondientes se concentran en llegar a acuerdos que reditúen en la remediación inmediata y en la compensación a los ciudadanos afectados por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora, aseguró.

Entrevistado al término del anuncio de inversión de la planta de Kia Motors, el funcionario señaló que en este caso lo importante es el respeto al medio ambiente y a los derechos de la gente en sus actividades económicas y a su salud.

Y al mismo tiempo poder garantizar el desarrollo económico de esa región de Sonora , destacó en el evento realizado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sobre la posibilidad de clausurar la operación de Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, por el derrame de soluciones de cobre en los citados ríos del estado de Sonora, Guajardo Villlarreal aclaró que lo más importante es el compromiso de la empresa con la remediación y la compensación económica de los afectados.

Al mismo tiempo, continuó, que la empresa siga generando las fuentes de empleo que son tan necesarias en esa región .

Refirió que ya existe un grupo intersecretarial, integrado por mandato presidencial, para definir las sanciones correspondientes.

No sólo en el tema de las multas, que eso no es lo relevante, sino en de la compensación económica a los afectados y de la remediación de los efectos; esto es un tema de responsabilidad directa del secretario del Medio Ambiente y la Profepa , expresó.

Al reiterar que se utilizarán todos los medios legales para que ello ocurra, dijo que la empresa contrata a casi 2,000 trabajadores en el área y potencialmente en condiciones de cumplimiento con toda su regulación pudiera generar 10 mil fuentes de empleo.

Lo que tenemos que garantizar es que lo hagan en absoluto respeto a las regulaciones existentes , añadió el funcionario.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra, dio a conocer la víspera la determinación de que Grupo México repare los deterioros que ocasionó al medio ambiente y a la salud de la población, ya que esa empresa fue la responsable del derrame de sulfato de cobre que contaminó a los referidos ríos.

La dispersión de dicho elemento alcanzó el arroyo Tinajas, afectado en 17.6 kilómetros; así como los ríos Bacanuchi, en 64 kilómetros, y Sonora, en 190 kilómetros, explicó.

El funcionario dijo que debido a la magnitud de las afectaciones que se prevé que tenga este incidente, y con base en estimaciones de algunos especialistas en la materia, se podría considerar como el peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos .

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas