Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

CCE y candidatos pactan agenda para el desarrollo

El CCE firmará agendas comunes de trabajo para el desarrollo de México con los aspirantes a la Presidencia de la República del PRI, PAN y Panal, para que cualquiera que gane la elección el próximo 1 de julio lo lleve a cabo; sin embargo, no lo hará con el candidato de la izquierda.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmará agendas comunes de trabajo para el desarrollo de México con los aspirantes a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Nueva Alianza (Panal), para que cualquiera que gane la elección el próximo 1 de julio lo lleve a cabo; sin embargo, no lo hará con el candidato de las izquierdas porque no comparte las ideas del sector, indicó el CCE.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, adelantó que este viernes se reunirá con Josefina Vázquez Mota, candidata del blanquiazul, para signar el documento que avale sus compromisos durante la campaña y, en caso de que gane la elección, los considere dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Abundó que hasta el momento no tiene fecha fija para firmar los compromisos con Enrique Peña Nieto (PRI y Verde Ecologista) y Gabriel Quadri (Panal); sin embargo, no pasará de este mes.

AMLO, CONTRA LAS REFORMAS

Durante la reunión que organizó el CCE, a la que asistió Andrés Manuel López Obrador (PRD), no se pactó nada, porque no hubo coincidencias entre el sector empresarial y el tabasqueño, ya que él no comulga con las reformas estructurales, recordó Gutiérrez Candiani.

El sector privado a lo que le teme es a que llegue un Presidente que no tenga la claridad, que no consiga los cambios ni las reformas que necesita México para crecer, que no cree las condiciones necesarias y suficientes para poder generar los crecimientos, la generación de empleos y el bienestar que necesitan los mexicanos , expresó el líder empresarial.

ACUERDOS PARA CRECER

El Presidente de la máxima cúpula empresarial explicó que la estrategia de firmar agendas compartidas es para que se cumpla con lo estipulado en ese documento, tanto en materia de reforma laboral, hacendaria, energética, de educación y laboral.

El sector privado se pondrá de acuerdo con los candidatos para generar dicha agenda única y establecer compromisos específicos, los cuales se darán a conocer más adelante al público, así como generar una agenda legislativa única del sector privado.

Enrique Peña se comprometió desde la reunión con el CCE a signar la agenda común e incluso compró las propuestas del sector privado que incluyen a las reformas estructurales para crecer.

Gerardo Gutiérrez comentó que se requiere una reforma hacendaria que incluya una optimización del gasto público, la simplificación fiscal, un impuesto único y la eliminación de subsidios regresivos.

El propósito de este trabajo es establecer una transición de gobierno ágil que evite nuevos diagnósticos y acuerdos sobre los temas urgentes que retrasarían las actividades del nuevo gobierno , precisó.

AFIRMA EL CEESP

REFORMAS SON NECESARIAS PARA DESTRABAR POTENCIAL INTERNO

El sector privado advierte que si la próxima administración federal no realiza alianzas y consensos para sacar las reformas estructurales, México sólo matizará los rezagos y generará crecimientos inerciales, con gran dependencia del exterior.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expresa que lograr que la economía eleve su ritmo de crecimiento y, al mismo tiempo, haya desarrollo socioeconómico implica una serie de reformas integrales que no sólo contemplen las que se han venido analizando (la hacendaria, la laboral y la energética), sino otras que atiendan cambios en el sistema legal, de justicia y política.

El retraso de estos ajustes ha propiciado que México se ubique en una posición baja en el comparativo mundial. Datos del Reporte de Libertad Económica , realizado por Fraser Institute, indican que en el 2009 México se ubicó en el lugar 75 de una muestra de 141 países en materia de libertad económica, respondiendo en buena medida a la baja calificación que registró en temas como integridad del sistema jurídico (3.33 puntos de un máximo de 10) o independencia del sistema judicial (3.69 puntos) , destaca el organismo privado.

Tras recordar que desde el 2007 Brasil superó a México como principal receptor de inversión extranjera en América Latina y El Caribe, el organismo destacó que el próximo gobierno tiene una tarea difícil en este terreno, que deberá resolver satisfactoriamente si es que quiere lograr realmente un cambio que nos lleve a generar un entorno que estimule la inversión y el crecimiento, pero en el que además los agentes económicos se sientan cómodos para desarrollar sus actividades de la mejor manera posible.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas