Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

CNH avala cambios a primer bloque petrolero dado a la IP

Sierra Oil y Talos Energy cedieron en conjunto 47.5% de participación a la argentina Hokchi Energy; el regulador energético también aprobó que, por primera vez, un fondo de inversión sea socio de Pemex, al quedarse con la participación que un privado, la egipcia Cheiron, puso en activos como garantía.

La estadounidense Talos Energy cederá la operación del primer contrato petrolero que obtuvo un privado en México a la argentina Hokchi Energy, quien además se convertirá en el socio con mayor participación en el bloque 2 de la Ronda Uno, conforme aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cuyo órgano de gobierno autorizó también que por primera vez una entidad bancaria se quede con las acciones de otro contratista privado, la egipcia Cheiron, que es socia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el farmout Cárdenas-Mora y entregó como garantía su participación en este contrato para obtener un crédito por parte del fondo Natixis, de Nueva York.

En medio de la controversia por el rumbo que tomarán las licitaciones petroleras en la próxima administración, el regulador del sector continúa aprobando modificaciones a las estructuras de participación y planes de trabajo en los contratos adjudicados. Así, en la 58 sesión extraordinaria del órgano de gobierno, autorizó los siguientes cambios en la participación accionaria del área 2 de la Ronda Uno: la estadounidense Talos Energy, operadora del contrato, pasará de 45 a 20% de participación; la mexicana Sierra Blanca —a quien Sierra Oil cedió previamente su participación por ser del mismo grupo empresarial— de 45 a 22.5%, y la británica Premier Oil se quedará con 10% de participación original. De esta manera, Talos y Sierra ceden en conjunto 47.5% de participación a Hokchi Energy.

La CNH argumentó con base en las cláusulas del contrato de producción compartida que durará 25 años que estos cambios sean posibles si cuentan con la autorización del regulador. Para aprobarlos, la CNH probó que Hokchi tiene capacidad legal económica para ejecutar las actividades que propone, además de la procedencia lícita de sus recursos y no es una empresa inhabilitada para operar en México. También se solicitó la autorización de la Secretaría de Energía, quien recomendó que en una segunda aprobación posterior se le otorgue la operación del contrato.

Las modificaciones en la participación accionaria del consorcio que opera el campo 2 de la Ronda Uno no afectan la composición del consorcio que también ganó el bloque 7, donde Talos se mantiene como operador con 45% de participación, Sierra Oil and Gas tiene otro 45% y Premier Oil 10% de participación. En este bloque se ha realizado el mayor hallazgo exploratorio anunciado por un contratista privado en el país: el campo Zama, con hasta 450 millones de barriles, donde en septiembre se firmó con Pemex un acuerdo preliminar de unificación del yacimiento para determinar si existen recursos compartidos con la asignación contigua Amoca-Yaxche-03 propiedad de la estatal.

Egipcia Cheiron hipoteca su farmout

En la misma sesión, la CNH aprobó a la egipcia Cheiron que obtenga un crédito para continuar con sus actividades colocando como prenda su participación en el contrato de licencia Cárdenas Mora, que ganó en un proceso de farmout para asociarse con Pemex. Así, el fondo crediticio Natixis, de Nueva York, tomará la posesión del interés total de Cheiron, constituida en México con el nombre de Petrolera Cárdenas Mora para este contrato, que es de 50 por ciento.

En caso de que se ejecute la garantía, la preferencia por adquirir la totalidad del contrato corresponde a Pemex, además de que si deciden que Pemex tome la operación del campo, dicho cambio deberá ser aprobado por la CNH.

En la misma sesión, el órgano de gobierno aprobó el plan de trabajo y presupuesto para las actividades exploratorias de los próximos cuatro años del campo 2 de la Ronda 2.1, que opera la alemana DEA Deutsche en consorcio con Pemex. En este campo de 548 kilómetros cuadrados que se reactiva después de 50 años en Tampico Misantla, frente a las costas de Veracruz, la inversión comprometida asciende a 68.49 millones de dólares al 2022, con actividades que incluyen la perforación de dos pozos exploratorios, levantamiento y reprocesamiento de sísmica y distintos análisis exploratorios.

Dos campos con movimientos

Área 2 de la Ronda 1.1

El área contractual 2 de la Ronda Uno fue la primera adjudicada mediante una licitación de la CNH. Cuenta con un contrato de producción compartida con una duración mínima de 30 años. Se ubica en aguas someras frente a las costas de Veracruz y tiene una superficie de 194.4 kilómetros cuadrados. En el área, los contratistas llevan un avance de 75% en el periodo inicial de exploración de cuatro años y pueden solicitar un periodo adicional de dos años más. Hasta mayo del 2018 las inversiones en el campo ascienden a poco más de 5 millones de dólares, de los 76 comprometidos en la exploración.

Cárdenas Mora

Cárdenas Mora fue la segunda asociación que ganó un privado mediante un proceso de licitación tipo farmout, en que ambos socios cuentan con la mitad de la participación accionaria y a la vez firmaron un contrato de licencia de mínimo 25 años con la CNH. El bloque terrestre de 168.1 kilómetros cuadrados, ubicado en Tabasco, lleva un avance de 72% de 270 días en la etapa de transición de arranque del desarrollo, y el contratista ya solicitó una prórroga de cinco años más para esta etapa. En agosto del 2018, reportó una producción de 5,178 barriles diarios de crudo.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas