Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Calderón pone en operación a La Yesca

El mandatario federal puso en operación la central hidroeléctrica que tiene la segunda cortina más alta del mundo y que impulsará la generación de electricidad en México a partir de fuentes renovables.

Hostotipaquillo, Jal.- El presidente Felipe Calderón inauguró la Central Hidroeléctrica "La Yesca", que es la segunda más grande del mundo en su tipo y que llevará el nombre de Alfredo Elías Ayub, exdirector de la CFE.

El Ejecutivo federal indico que "La Yesca. Ingeniero Alfredo Elías Ayub" se convertirá -"ya lo es"- en un emblema de un México moderno y competitivo, "del México del siglo XXI que así, con obras y con hechos, estamos construyendo los mexicanos".

Destacó que está presa, cuya construcción inició y concluyó en este sexenio, es ya un referente internacional en la construcción de grandes hidroeléctricas, y con su puesta en marcha, la ingeniería mexicana ha levantado un verdadero bastión y un ejemplo de como se deben hacer bien las cosas.

El mandatario estuvo acompañado por el propio Elías Ayub; los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Jordy Herrera, y del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, así como por el actual titular de la CFE, Jaime González Aguado.

Calderón Hinojosa aseveró que hoy es un gran día para México y para la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), para Jalisco y Nayarit, pues La Yesca es uno de los principales proyectos en materia hidroeléctrica "en éste, el sexenio de la infraestructura".

Enfatizó que "llegó el gran día, y ya está construida y operando" la presa, para la cual se autorizó en un principio un presupuesto superior a 1,000 millones de pesos, aunque se requirió una ampliación en el monto de recursos.

El presidente de la República remarcó que se trata de una verdadera obra maestra de la ingeniería mexicana que dará una nueva proyección a la generación de electricidad a partir de la fuerza del agua.

Felipe Calderón puntualizó que la cortina de la presa tiene una "cara de concreto" de 208 metros, con una altura casi del mismo tamaño que la Torre Mayor de la ciudad de México y un volumen de material de 12 millones de metros cúbicos, que equivalen a 12 veces la Pirámide del Sol en Teotihuacán.

En su discurso, el presidente Calderón agradeció a quienes han sido secretarios de Energía durante su administración: Georgina Kessel, José Antonio Meade y Jordy Herrera, así como a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías, Antonio Vivanco Casamadrid y Jaime González.

En particular agradeció a Elías Ayub "a quien debemos la concepción, el proyecto, el impulso, la licitación, el arranque de obra y una buena parte de la construcción de la presa, tanto totalmente de la presa ‘El Cajón’ y desde luego ésta".

Precisamente por eso llevará su nombre. Lo he dicho y lo reitero: el ingeniero Alfredo Elías Ayub ha sido uno de los mejores servidores públicos en México, de los muchos, muy buenos que hay, desde luego, que ha entregado muchos de los mejores años de su vida al servicio de la patria, y en particular a la modernización de la Comisión Federal de Electricidad".

Entre los beneficios que dará la presa La Yesca . Ingeniero Alfredo Elías Ayub, Calderón citó la generación de 750 megawatts -que constituyen energía vital para el progreso de México- de manera sustentable, sin emitir humo ni gases de efecto invernadero, respetando el entorno y aprovechando la fuerza del agua.

Planteó que esa generación equivale al año a más o menos toda la energía que consume Nayarit, y si se le suma lo que genera la presa El Cajón , entre las dos producirán todo lo que consume Guadalajara.

El presidente Calderón destacó además que la construcción de esas instalaciones permitió la creación de 5,300 empleos directos y un aproximado de 16,000 indirectos.

También la construcción de 250 kilómetros de caminos, que es la distancia entre su natal Morelia y la ciudad de México o Guadalajara, así como la electrificación de 18 comunidades, en un conjunto de obras que requirieron más de 700 millones de pesos.

COMPROMISO AMBIENTAL

La inauguración de la hidroeléctrica La Yesca demuestra el fuerte compromiso de México con las energías renovables y es un buen paso para ir a una economía verde , aseveró el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Carlos Muñoz.

Explicó que la hidroeléctrica es muy importante para el paquete de energías que tiene México, porque de esta manera vamos a tener energías renovables y no renovables en una buena mezcla que sea económicamente eficiente, pero ambientalmente sustentable .

En entrevista con Notimex, el profesor investigador del Departamento Académico de Economía del ITAM resaltó que al tener una obra de esta magnitud, México puede cumplir mejor con los compromisos internacionales para reducir sus emisiones contaminantes.

Adicionalmente, la nación mexicana estará creciendo durante los próximos 30 años a niveles de 2.0 ó 3.0% de forma anualizada, y al crecer el Producto Interno Bruto (PIB) se eleva el ingreso de las personas y la demanda por electricidad, explicó.

Para abastecer dicha demanda se requieren nuevas fuentes de energía, por lo que La Yesca es un proyecto de largo plazo para cubrir esa creciente demanda futura, consideró el también consejero de la asociación Reforestemos México.

Sin embargo, dijo que además de hacer obras de este tipo, se requieren acciones que contribuyan a ahorrar energía, pues ejemplificó que las tarifas eléctricas en el sector agrícola tienen un alto subsidio que generan un mayor consumo del que se haría si los costos fueran más realistas.

Es buen esfuerzo prepararnos para cumplir con la demanda del futuro pero es necesario desde ahora mandar la señal de ahorro de electricidad a través de tarifas que reflejen el costo real de la electricidad, ocurre para la industria y los hogares, no está ocurriendo así para la agricultura y es una de las reformas pendientes , comentó.

mac/ apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas