Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Canacintra insta al gobierno de AMLO a trabajar en una política industrial dinámica que promueva la inversión

Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra demandó a las autoridades a que junto con el empresariado nacional, tome el reto de apuntalar la reactivación económica para salir del rezago económico en que se encuentra el país.

A unos días de arrancar el 2022, México se encuentra en plena desaceleración económica en sus industrias y una actividad económica débil y lenta, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) urgió al gobierno federal a alinear las bases para una política industrial integral, que permita la retención y expansión de inversiones.

Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra demandó a las autoridades a que junto con el empresariado nacional, tome el reto de apuntalar la reactivación económica para salir del rezago económico en que se encuentra el país.

Las cifras estimadas de crecimientos positivos del PIB en el 2021 rondan entre 5.5 y 6.0%; sin embargo, están basadas en una comparativa procedente de la caída anual 8.5% del PIB del 2020 y en donde se cerraron más de un millón de empresas y se perdieron empleos formales que alcanzaron las 650,000 personas”, dijo.

Se requiere una política industrial dinámica que promueva la retención y expansión de inversiones con reglas claras y duraderas, que procure siempre el medio ambiente mediante el uso y fomento de energías limpias, expresó el representante de la Canacintra.

El crecimiento positivo en  algunos rubros, comentó, están siendo alimentados, indirectamente, por los incentivos productivos inyectados a la economía estadounidense, además de las remesas. 

Los industriales de la Transformación insistieron en la necesidad de trabajar conjuntamente con el gobierno a través de los paquetes de inversión en infraestructura, que están pendientes, para enfocarse a elevar la competitividad del país con mayor crecimiento económico, mediante una real reactivación de su mercado interno y evitar con ello, caídas dramáticas en las inversiones y el consumo como lo ha sido en el 2021, en los sectores hotelero y restaurantero, transportes, construcción, servicios, otros.

Chaparro se pronunció porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se involucre y reconquiste la confianza de todos los sectores productivos del país para generar certidumbre, certeza jurídica y respeto al estado de derecho hacia las inversiones.

“Los capitales productivos son los que guían la dinámica de la economía, pues se encaminen a generar más ingresos al país a través de la participación de las inversiones productivas en niveles por arriba del 25% del PIB nacional”, dijo.

Dentro de éstas, la inversión pública debería de aportar a la economía mexicana por lo menos unos 5 puntos del PIB –a la fecha con dificultad se aproxima al 2.4% durante el 2021, aunque tiene presupuestado para 2022 el 3.1% del PIB y el saldo le correspondería al sector empresarial privado que debería de invertir como mínimo el 22%, el cual se puede lograr si el gobierno federal actual proporciona confianza, certeza jurídica y respeto al estado de derecho hacia las inversiones.

“De darse esto, se aceleraría la generación de empleos formales, se beneficiaría a los sectores más desprotegidos y así también, se reduciría la brecha creciente de rezago social y la desigualdad en nuestro país”, advirtió el representante de la Canacintra.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas