Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Cananea estará al 100% en el primer trimestre: Grupo México

El minero Grupo México espera que su yacimiento de cobre Cananea alcance el 100% de su capacidad de producción en el primer trimestre.

El minero Grupo México espera que su yacimiento de cobre Cananea alcance el 100% de su capacidad de producción en el primer trimestre, mientras que planea elevar la producción de su subsidiaria estadounidense Asarco, dijeron el martes directivos de la empresa.

Cananea, en el norte de México, reabrió el año pasado tras una huelga de tres años. Recientemente, la empresa cambió el nombre de la mina a Buenavista del Cobre .

Grupo México planea incrementar la capacidad de producción de cobre de Asarco en 90,000 toneladas, señalaron los directivos en una conferencia con analistas sobre sus resultados del cuarto trimestre del 2010.

La firma, cuya utilidad neta escaló un 53% en el cuarto trimestre, ha dicho que planea invertir 1,970 millones de dólares en el 2011, incluyendo proyectos en minas en México y Perú, como parte de un plan a cinco años para expandir su producción de metales.

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, sacó a Asarco de la bancarrota -en la que cayó golpeada por reclamos de pagos por daños ambientales- en diciembre del 2009 y ahora quiere fusionarla con su unidad minera en Perú, Southern Copper.

El director de Finanzas de la empresa, Daniel Muñiz, dijo en la conferencia que Grupo México ha contratado coberturas por alrededor del 3 % de su producción de cobre del 2012.

La empresa estima un crecimiento de entre el 4 y el 5% en la demanda de cobre este año y no ve un mercado mundial estrecho en el corto plazo, a diferencia de otras compañías del sector.

El cobre, usado en la energía y la construcción, ha visto records sucesivos desde comienzos de febrero por expectativas de restricciones en el suministro.

El metal cayó el martes debido en parte a que China, el mayor consumidor mundial de cobre, anunció la segunda subida de las tasas de interés en sólo seis semanas para mantener bajo control a la elevada inflación, lo que podría reducir la demanda.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas