Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

China y países del G77 proponen crear fondo para cubrir daños y pérdidas ocasionados por clima extremo

China y el G77 desarrollaron un borrador para la creación de un fondo que pueda cubrir el costo de las pérdidas y los daños no económicos y económicos causados por el clima extremo y los eventos de evolución lenta, incluida la rehabilitación, la recuperación y la reconstrucción.

Cumbre sobre el cambio climático de la COP27 en Sharm el-Sheikh, Egipto. Foto: Reuters

En la Cumbre Climática de la COP 27, considerada como la de implementación, uno de los puntos centrales de la discusión es el financiamiento para atender los daños y pérdidas y del que China y el G77 tienen ya una propuesta —borrador— que contempla financiamiento a los países afectados.

Algunos de los aspectos importantes que contempla la propuesta es que el Fondo se basará en los principios de equidad y responsabilidad común pero diferenciada; así como establecer el fondo como entidad operativa del mecanismo financiero de la Cumbre Climática; cubrir el costo de las pérdidas y los daños no económicos y económicos causados por el clima extremo y los eventos de evolución lenta, incluida la rehabilitación, la recuperación y la reconstrucción.

Se contempla que haya un Comité de Transición, integrado por 35 miembros de manera equitativa, de los cuales 15 miembros serán representantes tanto de países en desarrollo como desarrollados. Además de 20 miembros de países en desarrollo (4 de cada uno de África, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe). 

Se habla que el Comité de Transición seleccione a los miembros del Comité de Transición antes del 31 de diciembre de 22; y diseñar el Fondo para pérdidas y daños para ser aprobado por COP28 .

Cabe destacar que el tema de pérdidas y daños se incluyó por primera vez en la agenda oficial de la COP; pero lo que se ha visto en el transcurso de la cumbre es que hay una importante división entre los países desarrollados y en desarrollo, por lo que no se daban avances.

Estados Unidos y otros países desarrollados han dejado en claro que no aceptarán un fondo que implique responsabilidad legal por el cambio climático.

Una serie de funcionarios de los países más pobres, en particular de las naciones insulares, expresaron su furia por la renuencia en discursos o comentarios a los periodistas el martes.

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas