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Chrysler pide a distribuidores elevar pedidos

La automotriz estadounidense informó que platicará con sus distribuidores a fin de que eleven de 22,000 a 78,000 las órdenes de vehículos en febrero.

La aproblemada automotriz Chrysler LLC busca que sus distribuidores estadounidenses ordenen 78,000 vehículos en febrero, frente a los 22.000 que pidieron en enero, dijeron fuentes de los concesionarios.

Chrysler dijo que comenzará el lunes las discusiones con sus distribuidores estadounidenses sobre medidas para reducir costos y dijo que planea anunciar en la semana los pasos que tomarán los accionistas para hacer viable a la firma.

  • Apuntalar alianza con Fiat

El acuerdo preliminar entre Fiat y Chrysler anunciado el martes pasado dará vida a una alianza capaz de producir más de cuatro millones de autos al año, pero sobre todo permitirá enfrentar uno de los momentos más críticos para el sector automotriz.

"Fiat busca tener un papel activo e importante en el proceso de consolidación del sector automotriz a nivel mundial', reconoció el consejero delegado del grupo con sede en Turín, Sergio Marchionne, al presentar el viernes ante los analistas los resultados de 2008.

También advirtió que la Fiat se encuentra ante uno de los años más difíciles de su historia centenaria, con una caída prevista en la venta de autos del 11% en Europa occidental y del 10% en Italia.

El grupo italiano y el estadunidense anunciaron el martes pasado que alcanzaron un acuerdo preliminar no vinculante para establecer una alianza estratégica global.

En un comunicado conjunto, las empresas precisaron que la Fiat recibirá una cuota inicial de la Chrysler del 35%, que no contempla para la casa italiana ninguna inversión en efectivo, ni ningún compromiso para financiar al gigante de Detroit en el futuro.

Chrysler, que buscaba con urgencia un socio que garantizara su supervivencia, recibirá acceso a la tecnología de la empresa italiana para desarrollar vehículos más eficientes y de menor tamaño y podrá usar la red de distribución de Fiat fuera de Estados Unidos.

A su vez, el grupo turinés tendrá acceso a las plataformas de producto y a las fábricas de la Chrysler en Norteamérica y recibirá el apoyo para la comercialización de sus modelos 500 y Alfa Romero en el mercado estadunidense.

La alianza, que no es vinculante, producirá además sinergias que ayudarán a reducir costos estimados en unos tres mil 500 millones de dólares.

Se prevé que el acuerdo sea completado en abril. En particular, se espera que sea respaldado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pues Chrysler recibió recientemente un financiamiento de 4,000 millones de dólares para su reestructuración, que será ampliado con una cantidad similar.

Según Marchionne, la alianza con Chrysler es 'un primer paso, pero no el último' de la Fiat en su papel como protagonista en el sector automotriz mundial.

Sin embargo, los mercados no celebraron el acuerdo, pues pesa la incertidumbre del año apenas iniciado, considerado por los expertos como uno de los más críticos en la historia.

Para la Fiat, la crisis estaba anunciada ante los resultados del último trimestre de 2008, cuando la factura de su división auto cayó 21% respecto al mismo periodo de 2007, según el reporte presentado el pasado viernes a los analistas.

Ante el escenario negativo, Fiat deberá limitar sus desembolsos, por lo que no se darán dividendos a las acciones ordinarias y las inversiones tendrán un tope de 4,000 millones de euros (unos 5.1 mil millones de dólares).

En 2008, la cuota máxima de inversión para el grupo turinés era de cinco mil millones de euros (unos 6.4 mil millones de dólares).

Con dos mil 478 vehículos producidos en 2008, la Fiat se ubica en la novena posición mundial de constructores automotrices, mientras la Chrysler, que produjo un millón 911 mil unidades, se encuentra en el undécimo sitio.

Pero si ambos grupos se unieran, alcanzarían una producción de 4 millones 389,000 unidades y se ubicarían en el sexto puesto entre los principales constructores automotrices mundiales, según estimaciones de la consultora internacional PriceWaterhouse Coopers.

La Chrysler, controlada por el fondo Cerberus, se ha 'divorciado' recientemente de la alemana Daimler, que conserva aún una quinta parte de su capital.

Ambas automotrices presentarán un plan de viabilidad para demostrar que su alianza les permitirá enfrentar a los principales competidores mundiales, como Toyota, General Motors, Ford o las alianzas entre Renault y Nissan y entre Vokswagen y Porsche.

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