Lectura 2:00 min
Cofece impone multa por 955,680 pesos a Interjet y HBC por tardar en notificar su concentración
Pese a esta sanción, la Comisión Federal de Competencia Económica dio a conocer que autorizó la operación porque la misma no representa riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.
Interjet enfrenta una nueva complicación. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este lunes que al incumplir la obligación legal de notificar la concentración anunciada en junio con HBC, presidida por el empresario Alejandro del Valle, impuso una multa de 955,680 pesos a ambas empresas.
Pese a ello, autorizó la operación porque la misma no representa riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.
En junio de 2020, Interjet realizó un aumento de su capital social, que fue aportado por HBC, lo que tuvo como resultado la adquisición de parte de la empresa aérea (la cual no se precisó la comisión).
En dicha ocasión la aerolínea mexicana dijo que el exbanquero Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle formaban parte del grupo de inversionistas que realizaron la capitalización de más de 150 millones de dólares que permitirá consolidar sus operaciones. A finales del año pasado, por decisión propia, Cabal Peniche se retiró de la operación.
Con este contexto, en un comunicado, la comisión explicó que “fue hasta agosto de ese año que las empresas dieron aviso a la Cofece de la operación. Al mismo tiempo, reconocieron que debieron haber notificado previamente y esperar la autorización antes de concentrarse; asimismo proporcionaron todos los elementos necesarios para que esta Comisión pudiera realizar el análisis de concentración pertinente”.
Cuando una concentración que supera ciertos montos, se actualiza y no se notifica a la Cofece, se impide que ésta analice de forma oportuna y preventiva el posible impacto y riesgos que podría generar a la competencia y libre concurrencia en los mercados que involucran dicha operación.
Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.
kg