Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Compañías innovan, pero no protegen la propiedad intelectual

Las compañías están preocupadas por ganar la carrera en materia de desarrollos, pero carecen de las fórmulas para administrar y proteger la propiedad intelectual que generan en el proceso de la innovación.

Las compañías están preocupadas por ganar la carrera en la innovación, pero carecen de procesos para administrar y proteger la propiedad intelectual que generan en el camino, dice Pamela Passman, directora ejecutiva del Centro para la Empresa y el Comercio Responsables (Create, por sus siglas en inglés).

En una entrevista, la directora de esta organización que busca impulsar la protección de propiedad intelectual a nivel mundial mediante el registro de patentes dice que este problema no es único de México sino de países tanto emergentes como desarrollados.

Realizamos un programa piloto con 60 países alrededor del mundo, en países como China, Taiwán, India, México, Brasil, Alemania, España y Estados Unidos. Encontramos que las compañías no están organizadas en su interior para identificar propiedad intelectual, cómo usarla, registrarla y asegurarla , dijo.

Passman dice que es difícil calcular cuál es el valor de la propiedad intelectual que no se protege en las empresas.

Pero la experta considera que la conformación de procesos de administración de propiedad intelectual y su protección mediante patentes, donde se tenga un registro del valor generado por las compañías en la generación de innovación, facilitará las condiciones de acceso a capital.

Es más significativa la posibilidad de que las compañías tengan capital de riesgo o cualquier clase de financiamiento cuando tienen una patente, que cuando no la tienes. El valor que puedes obtener de innovación es más alto cuando está protegida la propiedad intelectual , aseguró.

La experta consideró que México ha mejorado las condiciones de registro de patentes con la creación de herramientas electrónicas como los sistemas de Marca en Línea y el de Búsqueda Figurativa; así como su adhesión al Protocolo de Madrid, que permite emitir una sola solicitud para 91 países miembros.

El sistema está mejorando. Lo más importante es que las compañías piensen en usar estos sistemas , observó.

Al primer trimestre de este año el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha recibido 3,935 solicitudes de patentes, de las que el 77% ingresaron a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT); 147 solicitudes de registro de modelo de utilidad, y 1,032 solicitudes de registro de diseño industrial.

En cuanto a las resoluciones, se han otorgado 2,204 patentes, 34 registros de modelo de utilidad y 559 registros de diseño industrial, también durante el primer trimestre de este año, según las cifras del IMPI.

julio.sanchez@eleconomista.mx

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas