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Completo, nuevo mapa de tarifas aeroportuarias

Con la reciente aprobación del Plan Maestro de Desarrollo 2011-2015 del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se completó el aumento en tarifas máximas por servicios aeronáuticos de los tres principales grupos aeroportuarios de México para los próximos años.

Con la reciente aprobación del Plan Maestro de Desarrollo 2011-2015 del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se completó el aumento en tarifas máximas por servicios aeronáuticos de los tres principales grupos aeroportuarios de México para los próximos años, fluctuando los incrementos promedio entre 39 y 10 por ciento.

Cabe destacar que dichas tarifas promedian las tarifas de uso del aeropuerto (que se carga directamente al usuario final), tarifas de aterrizaje, de estacionamiento, abordaje y descarga de aeronave; tarifas de pernocta; tarifas de uso de aeronaves y pasillos telescópicos; así como tarifas de seguridad en el aeropuerto; elementos que conforman el costo promedio que tiene para usuarios y aerolíneas, el uso de los aeropuertos.

Así, la tarifa máxima promedio por usuario de OMA subió 10.59%, resulta la menor frente a los incrementos registrados el año pasado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en su Plan Maestro 2010-2014 (17.68%) y hace dos años por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) que tuvo un aumento de 39.85%, de acuerdo con su Plan Maestro 2009-2013 (publicado en el 2008).

Piden otra lógica

En este contexto, cabe recordar que aerolíneas como Interjet han manifestado su inconformidad por la lógica con la que se fijan tarifas como la del uso del aeropuerto (TUA), al considerar que ocasiona el encarecimiento comparativo de los pasajes aéreos en determinados destinos.

Haciendo un recuento, los usuarios más afectados con la aprobación de los más recientes plan maestros de OMA, GAP y Asur son los que transitan por el aeropuerto de Tapachula, donde la tarifa máxima se incrementó en 117.35 pesos, seguidos por los de Minatitlán donde aumentó 104.64 pesos, Cozumel 59.09 pesos y Mérida 35.86 pesos.

Aunado a ello, los aeropuertos de Monterrey, Guadalajara, Tijuana, que cuentan con la mayor cantidad de pasajeros transportados en aeropuertos concesionados, aumentaron sus tarifas 12.58, 18.47 y 24.59 pesos, respectivamente.

Históricamente, la gran mayoría de los ingresos de los grupos aeroportuarios se ha derivado de la prestación de servicios aeronáuticos y su principal fuente de ingresos por dichos servicios ha sido los derechos por uso de aeropuerto que pagan los pasajeros. En el 2009, el TUA representó 62.7% de los ingresos totales de OMA, para GAP significó 65.3% y para Asur 79.1 por ciento.

Cabe destacar que la tarifa máxima por servicios aeronáuticos es vigilada bajo el sistema de regulación tarifaria establecido en los títulos de concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se renueva cada cinco años. Este sistema de regulación determina el ingreso máximo que los aeropuertos obtendrán por cada usuario.

edsanchez@eleconomista.com.mx

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