Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Concamin vigila el suministro eléctrico ante creciente demanda por ola de calor en el país

La Confederación de Cámaras Industriales informó que hará un monitoreo del comportamiento de la operación de la industria nacional.

Hasta el momento, la planta productiva nacional no reporta apagones por la creciente demanda de energía ante la ola de calor, pero existe el riesgo de enfrentar interrupciones de electricidad, si continúan las altas temperaturas y la reserva de luz, advirtió José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Apuntó que las altas temperaturas presentadas en las últimas semanas en el país, ponen en evidencia los bajos márgenes de reserva con los cuales opera el sistema eléctrico nacional. Esto es, el margen de reserva operativo debe ser mayor o igual a 6% para considerar que el sistema está en estado operativo normal.

Antier, martes 20 de junio, se presentó la demanda bruta cercana a los 53,000 megawatts (MW), a las 17 horas, lo que se consideró como la mayor demanda a nivel nacional, provocando que el sistema nacional operara por debajo del 6% de margen de reserva.

La Concamin refirió que en los últimos 12 años sólo se habían decretado estados de alerta a nivel nacional en dos ocasiones: en 2012, cuando se ubicó en 4.7%, y en 2018, cuando fue llegó a 4.2 por ciento.

En conferencia de prensa para anunciar la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2023 a realizarse en Guanajuato, José Abugaber sostuvo: “No hay datos de alto riesgo en la industria, no quiero alarmar un tema que todavía no está claro. Sí podemos, si esto continúa, el tener riesgos, eso es definitivo y no es nada más para la industria, sino por el consumo humano”.

Precisó que no existen evidencias de industriales de Nuevo León o Chihuahua ni Guanajuato de alguna queja al respecto, sin embargo, en caso de suceder habrá que estar atentos, sobre todo en el horario pico.

Sobre este tema, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que la falta de energía se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en transmisión y distribución no ha incrementado su capacidad de transformación ni ha integrado nuevas centrales eléctricas de generación.

Alertó que, si no invierte en el sistema e incluso no permite la participación privada en la generación de energías verdes, “se pondrá en duda la capacidad del el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para asegurar la generación y evitar fallas en el suministro, lo que podría afectar las decisiones de las empresas que quieren aprovechar la oportunidad del nearshoring.

“En Coparmex advertimos con anticipación que la falta de inversiones e infraestructura de distribución y transmisión que hemos atestiguado en los últimos cuatro años, así como la detención arbitraria de la entrada de nuevas centrales eléctricas, tendría consecuencias severas en el SEN y en la actividad económica, mismas que ahora estamos experimentando en distintos puntos de la República”, sostuvo el sector patronal del país.

En este sentido, el organismo privado se pronunció porque exista libre competencia y transparencia en el sector eléctrico para que las inversiones que realiza la Comisión se complementen con las del sector privado y se pueda crear la oferta de energía limpia y barata que México necesita ante el aumento anual de tres por ciento en el consumo nacional. Sólo así, se podrá salvaguardar el bienestar y la salud de los hogares mexicanos.

Es ya sabido que los industriales se enfrentan a altos de precios de electricidad en horario punta, lo que los hace perder competitividad, aunque la Concamin informó que hará un monitoreo del comportamiento de la operación de la industria nacional.

No obstante, la industria de Transformación de Jalisco instó a los empresarios a estar atentos, ya que el “Sistema Eléctrico Nacional ha entrado en alerta por la alta demanda de energía en varios estados del país. El Centro Nacional de Control de Energía advirtió que el nivel de reserva operativa es menor al 6%”.

El presidente de la Concamin mencionó que el tema del agua alerta, también, pues al menos en León Guanajuato, lugar donde opera su fábrica de calzado comenzó la escasez del líquido, lo que preocupa porque podrían racionar su uso a la industria, como se hizo en Nuevo León.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas