Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Condenan IEPS en Telecomunicaciones

El Impuesto Especial a las Telecomunicaciones (IEPS) tiene un efecto regresivo y adverso a la economía nacional e incrementa la brecha digital, por lo que académicos, organizaciones y la propia industria buscan derogar dicho impuesto para el 2012.

El Impuesto Especial a las Telecomunicaciones (IEPS) tiene un efecto regresivo y adverso a la economía nacional e incrementa la brecha digital, por lo que académicos, organizaciones y la propia industria buscan derogar dicho impuesto para el 2012.

A través de un desplegado, organizaciones e instituciones como el IMCO, CIRT, Canitec, Concamin, Coparmex, entre otros, destacaron que la recaudación de este impuesto es susceptible de compensarse a través de ingresos que la misma industria generará al crecer más dinámicamente el mercado, mediante el pago de IVA, ISR de utilidades y de salarios.

Así como por el uso el espectro radioeléctrico en el pago de derechos y por nuevas licitaciones y podría ampliarse con ingresos nuevos por el arrendamiento de espacios en instalaciones federales, estatales y municipales para colocar sitios de comunicaciones y antenas.

Incluso, dijeron, al incentivar el desarrollo de infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de banda ancha se atraen inversiones en telecomunicaciones en promedio de más de 40,000 millones de pesos anuales con base en estadísticas de la Cofetel.

Desde 2010 Cablevisión interpuso un recurso de amparo en contra de la aplicación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) de 3% a los servicios de telecomunicaciones, mismo que sigue a la espera de ser resuelto por el poder judicial.

Dicho gravamen, que entró en vigor desde el 1 de enero de 2010, en el caso de Cablevisión provocó que durante el primer trimestre de 2010 alrededor de 3 y 4% de sus clientes retrasaran el pago de sus facturas.

Los organismos destacaron que el Congreso excluyó el internet de este impuesto, no obstante, se requiere que todos los servicios de telecomunicaciones, como son los datos, telefonía fija, móvil, flotillas, y televisión restringida también sean excluidos del impuesto especial.

Judith Mariscal, directora de Telecom CIDE dijo que es necesario adoptar políticas recaudatorias eficientes que minimicen las pérdidas del excedente del consumidor y no tengan un impacto negativo en el PIB, tal como lo tiene el IEPS.

Mientras que Ernesto Flores, también investigador del CIDE dijo que pese a que se dejo fuera del impuesto especial al servicio de la banda ancha, no quedo clara la cobranza o exención del IEPS de 3% en los servicios en paquete o simplemente en la facturación.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas