Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Constructores recuperarán 180,000 empleos en 2011

La CMIC ajustó a la alza su expectativa de crecimiento de 1.2 a 2.2%, lo que permitiría recuperar miles de plazas laborales.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ajustó al alza su expectativa de crecimiento para el 2011, de 1.2 a 2.2%, lo que permitiría recuperar entre 150,000 y 180,000 de los empleos perdidos durante el 2009.

En conferencia de prensa, el presidente de la CMIC, Eduardo Correa Abreu, recordó que durante la crisis de 2009, la industria de la construcción perdió 200,000 empleos; de los 730,000 que se generaron a nivel nacional en el 2010, sólo 90,000 correspondieron al sector.

Consideró que en el 2011 y el 2012 no se cumplirá el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), el cual lleva un avance de 42% desde 2008, aunque aclaró que no será el sexenio perdido en materia de construcción. Se ha invertido, independientemente de que estemos en números rojos, pero no será lo que se dijo: de un sexenio de la infraestructura .

Explicó que la banca privada y la de desarrollo, así como las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) no han otorgado financiamiento a las constructoras, además de que no existen proyectos de largo plazo, ni siquiera un consejo nacional de infraestructura, por lo que, aseguró, no hay condiciones para que se logren las metas del PNINI.

Asimismo, consideró que la inseguridad ha afectado la confianza de los inversionistas privados, aunado a que continúan los subejercicios en dependencias del gobierno federal.

Sin precisar qué dependencias registran mayor subejercicio, mencionó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ejerció el año pasado 80% de su presupuesto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplicó 19% y la Comisión Nacional del Agua ejerció 78 por ciento.

Estimó para la economía nacional un crecimiento moderado de 3.5% y de 2.2 para el sector construcción, considerando el jalón de los últimos cuatro meses del 2010, lo que permitió a la industria que representa romper una racha de decrecimientos desde hace 24 meses. En 2010, estimó, la construcción habrá terminado con cero crecimiento o bien con 0.2% de incremento.

El presidente de la CMIC sostuvo que el crecimiento de la economía durante 2010 se debió al boom de exportaciones y al sector manufacturero.

Respecto a los cambios en las secretarías de Comunicaciones y Transportes y en Energía, consideró que son buenos por tratarse de funcionarios técnicos , provenientes de la Secretaría de Hacienda, y no políticos.

Recordó que la mayor queja de la SCT antes de los cambios, era que la Subsecretaría de Egresos de Hacienda no le registraba sus proyectos. Ahora Dionisio Pérez Jácome, entonces subsecretario de Hacienda, está al frente de la SCT, y no creemos que tendrá problemas sobre cómo registrar los proyectos para que Hacienda no los rechace .

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas