Lectura 3:00 min
Contratación de servicios OTT creció 24.1%
La contratación de servicios Over The Top creció 24.1% en el 2016 con 7 millones de suscpriciones, revelaron cifras de The Competitive Intelligence Unit.
Los Servicios de Televisión y Audio Restringidos (STAR) alcanzaron 26.7 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2017, es decir, 7.4% más que el mismo periodo de 2016.
De acuerdo con la firma de consultoría e investigación de mercado, Competitive Intelligence Unit, CIU, al interior de este mercado se identifica que el segmento de mayor crecimiento es el de Over the Top (OTT), con siete millones de suscripciones y un coeficiente de crecimiento anual de 24.1 por ciento.
Mientras que en el segmento satelital (11.2 millones) y en el de cable y otras tecnologías (8.6 millones) se registró un aumento 3.7 por ciento y 1.1 por ciento, respectivamente, en una fase de maduración intermedia con tasas de crecimiento positivas pero decrecientes.
NOTICIA: ¿Está dando Sky su primer paso hacia la conquista de los clientes Infinitum?
Explicó en un comunicado, que la oferta de contenidos exclusivos de manera ubicua y bajo demanda ha impulsado la preferencia por la contratación de estas plataformas, de tal manera que en los primeros tres meses del año, la proposición de suscriptores a estas en el total del mercado de STAR alcanza 24.3 por ciento.
Lo anterior, agregó, se aproxima a aquella de la TV restringida por cable (31.0 por ciento), pero aún distante de la que registran las suscripciones de la TV por satélite (44.7 por ciento).
Bajo este ritmo de crecimiento, abundó que las plataformas OTT han alcanzado, en tan sólo una octava fracción del tiempo (poco más cinco años), la misma contabilidad de suscripciones que le tomó a las empresas de televisión restringida (casi cuatro décadas).
NOTICIA: El Chapo y el cardenal Posadas, en Netflix
En el caso de los ingresos, CIU añadió que el mercado alcanzó 25,920 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 16.5 por ciento, por lo que se ha identificado un dinamismo similar que en suscripciones al comprar los segmentos componentes en ingresos.
Ya que, en su distribución destacó que la ponderación de los servicios OTT en el total de ingresos apenas asciende a 10.3 por ciento frente a 59.2 por ciento que se registró en el caso de la TV satelital y de 30.5 por ciento en la de cable.
Ello, se atribuye a que el pago mensual por la suscripción a un servicio OTT resulta más accesible incluso que los paquetes básicos de prepago de TV satelital. En números, en promedio el pago mensual es de 120 pesos, en tanto que en promedio de un paquete básico es de 198 pesos al mes.
NOTICIA: Netflix adquiere los derechos de obra inconclusa de O. Welles
Bajo dicho escenario competitivo, los operadores de televisión restringida han implementado estrategias de lanzamiento de plataformas de video bajo demanda que incluso incorporan contenidos de principales generadores de contenidos, para hacer frente a la oferta de las OTT.
abr