Lectura 3:00 min
Coparmex pide al gobierno de AMLO cambiar su estrategia para enfrentar la creciente inseguridad
A través de su Señal Coparmex, el presidente del organismo empresarial, José Medina Mora, se pronunció porque el gobierno federal reconozca las fallas de la estrategia actual y “se realicen las modificaciones necesarias para enfrentar a las organizaciones criminales de forma coordinada entre las fuerzas federales y estatales y para emprender, sin dilaciones, el rescate de las corporaciones policiacas municipales y estatales, así como de las fiscalías y del sistema penitenciario”.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconozca que su estrategia para enfrentar la inseguridad ha “fracasado” y urge hacer un cambio de timón para enfrentar los grupos criminales y cárteles del narcotráfico.
José Medina Mora, presidente de la Coparmex, afirmó que mayo se coloca como el mes de mayor incidencia delictiva, e incremento de 16% respecto al mes previo (abril).
“Durante el mes de mayo, se registraron dos mil 472 homicidios dolosos en el país, esto es un incremento del 16 por ciento en este delito en comparación con el mes de abril. Estas cifras, son sin duda, el resultado de una estrategia que no funciona, que no ha dado resultados y que debe ser rectificada”, estableció.
A través de su Señal Coparmex, el dirigente empresarial se pronunció porque el gobierno federal reconozca las fallas de la estrategia actual y “se realicen las modificaciones necesarias para enfrentar a las organizaciones criminales de forma coordinada entre las fuerzas federales y estatales y para emprender, sin dilaciones, el rescate de las corporaciones policiacas municipales y estatales, así como de las fiscalías y del sistema penitenciario”.
México “no puede ni debe quedar a la deriva en materia de seguridad, por lo cual es urgente y fundamental implementar una estrategia efectiva, coordinada y responsable para disminuir los índices en materia de seguridad”, acotó.
El sector patronal del país consideró urgente atender y frenar la creciente inseguridad, ya que de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente al mes de abril, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, concentran el 49%de homicidios dolosos de todo el país.
El informe revela también que entidades como Colima, Zacatecas y Baja California, son las que tienen una mayor tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes. Mientras Colima ha tenido un incremento de 53% en las víctimas de homicidio doloso respecto al mismo periodo en 2021.
La Coparmex enumeró el aumento que se ha registrado en los últimos meses en casi todos los delitos en México, sobre todo el de homicidios que se disparó un 16% en mayo respecto a abril, y exigió al gobierno federal implemente una estrategia de seguridad que no tolere, sino que asuma su responsabilidad de hacer valer la ley y enfrentar de manera coordinada a las organizaciones criminales.
Sólo con seguridad, México será atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros sin contar que ello contribuye a la reconstrucción del tejido social para que vivamos en un país con legalidad, justicia y en paz, sentenció el presidente de la Coparmex.