Lectura 2:00 min
Costo laboral pasó de 10 a 14 puntos del PIB: CEESP
En lo que va del presente sexenio, los costos laborales para las empresas se han elevado cuatro puntos porcentuales como proporción del PIB, y seguirán mostrando tendencia al alza en los siguientes años, con gran implicación sobre el alza de precios al consumidor, alertó el CCE.
En lo que va del presente sexenio, los costos laborales para las empresas se han elevado cuatro puntos porcentuales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), y seguirán mostrando tendencia al alza en los siguientes años, con gran implicación sobre el alza de precios al consumidor, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Esto, pese a que México es considerado a nivel internacional como un país atractivo a los capitales por su mano de obra accesible.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que los costos laborales pasaron de representar el 10% de los costos totales en 2018 a 14% en 2022, incremento reflejado como proporción del PIB nominal de la economía.
“Hacia adelante, en 2023 y 2024 es probable que los costos laborales continúen aumentando en mayor medida que otros costos y en términos reales. Por una parte, están las revisiones de salario mínimo que pesan significativamente en los costos, a pesar de que no afecten en su totalidad a los salarios contractuales”, expuso.
En su análisis semanal, el organismo del sector privado aglutinado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que los mayores costos laborales representan un obstáculo para la recuperación sólida, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y, por lo tanto, del empleo y del bienestar social.
Advirtió que el aumento de los costos laborales tiene implicaciones importantes para la economía, particularmente en la situación actual cuando su reactivación es evidentemente necesaria, lo que se traduce en la ausencia de ganancias de productividad, como indican las estimaciones de los últimos años, así como el efecto de la pandemia, las empresas pierden competitividad.
El CEESP sostuvo que “en la medida en que los costos laborales crezcan en mayor proporción que los totales, se alimentan las presiones inflacionarias”, debido a que las empresas intenten compensar esos costos con aumentos de sus precios para evitar pérdidas.
De acuerdo con el análisis, entre 2018 y 2022 los costos laborales aumentaron con mayor proporción que los costos totales. “En términos nominales 73% vs 28.8% (2022 contra 2018), y 40% vs 4.3% en términos reales”.