Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Crece déficit de trabajo decente

La Organización Internacional del Trabajo, alertó: Frente a la contracción del empleo asalariado, la fuerza laboral buscó alternativas de trabajo por cuenta propia y en actividades en pequeña escala , lo que representa un retroceso en la calidad del empleo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), alertó: Frente a la contracción del empleo asalariado, la fuerza laboral buscó alternativas de trabajo por cuenta propia y en actividades en pequeña escala , lo que representa un retroceso en la calidad del empleo.

En ese sentido, superar el déficit del empleo decente en América Latina será lento, y lo peor es que en época de crisis tiende a ser menor la participación de los empleadores por ofrecer trabajo decente, aseguró Francisco Verdera, especialista en políticas de empleo de la Oficina Internacional del Trabajo.

Detalló: La lentitud en generación de trabajo decente obliga a mayor coordinación de políticas macroeconómicas, así como políticas activas del mercado del trabajo, para lograr empleo productivo y digno .

Verdera agregó: El aumento de ese tipo de empleos supone un creciente déficit de trabajo decente, en la medida que sean ocupaciones sin acceso a la seguridad social ni a los derechos de una relación asalariada .

México por ejemplo fue el único país en América Latina en donde se reportó una disminución en las prestaciones sociales, según reportes de la OIT.

En tanto, datos del INEGI hasta el tercer trimestre del 2009 muestran 45.3% de trabajadores asalariados no contaron con prestaciones básicas. Además, las personas que no contaron con acceso a seguridad social se incrementaron 361,101, y quienes dejaron de recibir esta prestación entre el primer trimestre del 2008 y el 2009 sumaron 461,776.

Cifras del INEGI al tercer trimestre del 2009 muestran que el número de desempleados en el país es de 2.9 millones de personas y en cuanto a los informales representan 12 millones 371,175.

De visita en nuestro país, Jean Maninat, director de la OIT en la región de América Latina, informó que la crisis mundial del 2009 interrumpió el ciclo de crecimiento económico, luego de un crecimiento promedio del PIB regional de 5.4% entre el 2004 y el 2008.

Entre el 2008 y el 2009, en 14 países, el desempleo urbano aumentó promedio anual de 7.5 a 8.4%, lo que representa que haya 2.2 millones más de desempleados de un total de 18.1 millones de personas , indicó.

Unos 212 millones

...Y en el 2009 el desempleo tuvo nivel récord

El desempleo mundial, agravado por la crisis, se disparó en el 2009 hasta 6.6%, lo que equivale a 212 millones de personas sin trabajo, una cifra récord, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estima peligrosa una reactivación económica sin empleo.

El número de desempleados en el mundo alcanzó casi 212 millones en el 2009, debido a un alza sin precedentes de 34 millones con respecto al 2007, en vísperas de la crisis económica mundial , advirtió la OIT a través de la Oficina Internacional del Trabajo en su informe anual Tendencias Mundiales del Empleo , publicado el miércoles pasado.

Entre el 2007 y el 2009, el índice de desempleo progresó 0.9 puntos porcentuales, destacó la entidad.

El informe pone de relieve las grandes diferencias regionales.

Mientras que en el este de Asia el desempleo se situaba en 4.4% a finales del 2009, éste ascendía a más de 10% en Europa Central.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas