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Cuatro estrategias para la gestión eficiente de la información

Los programas de recolección, gestión y análisis avanzado de información están transformando a las organizaciones de manera contundente; 89% de los líderes de negocio cree que revolucionarán la forma en que operan las empresas, tal y como lo hizo el Internet, de acuerdo al estudio Big Success with Big Data, que recoge la opinión de 1,007 encuestas aplicadas dentro de 7 industrias diferentes en 19 países representativos de la economía global.

Los programas de recolección, gestión y análisis avanzado de información están transformando a las organizaciones de manera contundente; 89% de los líderes de negocio cree que revolucionarán la forma en que operan las empresas, tal y como lo hizo el Internet, de acuerdo al estudio Big Success with Big Data, que recoge la opinión de 1,007 encuestas aplicadas dentro de 7 industrias diferentes en 19 países representativos de la economía global.

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Para entender el Big Data es necesario reflexionar sobre el impacto en la toma de decisiones empresariales que se deriva de estos tres diferentes tipos de información:

  • Estructurada: la información generada por distintos sistemas transaccionales proporciona las bases para conocer a profundidad a los clientes, analizar las interacciones comerciales, y optimizar las operaciones al hacer más eficiente el uso de los recursos.
  • No estructurada: contempla una amplia gama de contenidos internos y externos a la organización -texto, imágenes, sonidos y video-, como puede ser la retroalimentación de los clientes, que si se sistematiza permite incrementar los niveles de servicio y mejorar a un mismo tiempo la experiencia del cliente y la eficiencia operativa.
  • Social: información producto de la interacción entre las personas, digitalizada de manera nativa (puede ser estructura o no estructurada). Su relevancia radica en que refleja de manera fidedigna la interacción entre grupos sociales y la relación de las personas con marcas, instituciones y empresas, amplificando así la posibilidad de descubrir oportunidades para incrementar el valor a los clientes y a la empresa.

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La implementación de programas de gestión de Big Data y análisis avanzado puede implicar grandes retos, pero para el 92% de los encuestados que han completado al menos una iniciativa de este tipo, los resultados de su aplicación han sido altamente satisfactorios. Existen cuatro estrategias que permiten optimizar el uso de los datos como un transformador de negocio hacia la productividad y competitividad:

  1. Enfoque de negocio: la híper-abundancia de datos exige un mayor enfoque en las aplicaciones de negocios que generan valor. Aproximadamente el 90% de los líderes que han implementado programas de gestión de Big Data lo han hecho para identificar nuevas fuentes de ingresos y desarrollar nuevos productos o servicios. La estrategia de la integración de datos y análisis avanzado debe ir dirigida a optimizar resultados y aumentar la ventaja competitiva del negocio en el mercado.
  2. Integración de información: es fundamental explorar las fuentes de información disponibles, tanto internas como externas, estructuradas y no estructuradas, pero siempre buscando generar valor a través de la alineación de estos esfuerzos a los retos estratégicos del negocio y al impacto potencial de las iniciativas en los resultados. No solamente se requiere contar con muchos datos, sino con la experiencia y la capacidad técnica para gestionarlos y asegurar la aplicabilidad del análisis en el terreno de la operación cotidiana.
  3. Talento adecuado: el 95% de las compañías exitosas en proyectos de Big Data, utilizó recursos externos para implementar sus iniciativas y el 54% invirtió en capacitación interna. Dada la escasez de talento con la combinación adecuada de formación y experiencia en el ámbito de la ciencia de datos de negocio, las estrategias exitosas combinan el apoyo en recursos externos, con la formación de capacidades internas para dar continuidad a las iniciativas.
  4. Liderazgo y adaptación operativa: las iniciativas de Big Data implican emprender un camino de transformación para incrementar el desempeño de la empresa, por lo que requieren liderazgo claro, compromiso ejecutivo al más alto nivel, enfoque en la aplicación efectiva a la operación y medición de resultados para la mejora continua. Requieren combinar el enfoque en la ejecución, con la apertura a la innovación y el cambio, sustentado en datos y evidencias.

Las empresas que estén dispuestas a reconocer el valor de los datos, el análisis y la evidencia para la toma de decisiones y permear esta cultura al interior de todas las funciones y departamentos, tendrán grandes oportunidades para diferenciarse. En un mundo en el que la información abunda, la organización que sea capaz de alinear talento, procesos y tecnología para descubrir en ese Big Data fuentes de ventaja competitiva cara a los clientes, a su oferta, a su operación, y ejecutar iniciativas ganadoras en el mercado gracias a un conocimiento mayor y mejor fundamentado, será la organización que ganará la batalla del crecimiento sostenido y la competitividad.

Juan Pablo Llamas es director de Analytics y Big Data en Accenture México

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