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Cuestiona la IP manejo de recursos en el CPTM

El CNET criticó que no se les consulte sobre las decisiones que toma el Consejo; hay transparencia, responde el titular de la Sectur.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que el manejo de los recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cerca de 4,900 millones de pesos este año, es totalmente transparente, aunque se tiene que institucionalizar más, profesionalizar y contar con una mayor participación del sector privado.

“No hay la menor duda de dónde van a dar los recursos. Podrá cuestionarse si se participa o no en la toma de decisiones, pero de que el dinero va  a dar a la promoción del país, no hay la menor duda, por eso estamos en el octavo lugar de países receptores de turistas”, comentó.

De esa manera, el funcionario respondió al presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, quien afirmó que no se puede decir sí a todas las estrategias de promoción que se presenten al consejo, porque se quitan recursos para las actividades fundamentales.

Sobre el reciente anuncio de que se celebrarán en México tres partidos más de la NFL, que serán pagados por el CPTM, el empresario dijo que sin juzgar si es buena o no esa decisión (como parte de los eventos de gran impacto para promover la marca-país), se tiene que sujetar a la junta de gobierno para saber si es de interés común.

El líder del sector privado turístico dijo que en la realidad y “desgraciadamente” se enteran de las decisiones que ya se tomaron en las reuniones a donde se les convoca, lo cual puede generar incertidumbre, porque los pagos que se tienen que hacer (F1, Cirque du Soleil o películas) representan cerca de 30% de los gastos totales de promoción y “encueran al presupuesto”.

Luego de la presentación de los resultados de tres foros de análisis (que se realizaron este año) para establecer una agenda de trabajo hacia el 2040, el presidente del CNET reiteró que sin quitar méritos (porque sí hay resultados favorables) la pregunta que se debe hacer es: ¿quién debe pagar los grandes eventos?

“El desacuerdo que tenemos los empresarios es que la factura se cargue al presupuesto del CPTM. Creo que también ayudan mucho a la Ciudad de México y ellos no pagan nada, por poner un ejemplo. Si queremos ser más competitivos como país tenemos que cuestionar las cosas, priorizar, medir. Invertimos tanto dinero que tenemos que saber la rentabilidad de esa inversión”, agregó.

Minutos antes, el titular de Turismo agradeció la participación de los sectores público, privado y académico en los foros que ayudarán a extender el buen momento que se vive: “Quiero agradecerle siempre su trabajo y su ánimo a Pablo. Siempre he tenido una extraordinaria comunicación con él, que no siempre significa coincidencia, lo cual es bueno”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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