Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Demanda IP balance institucional en CFC

Claudio X. González dijo que actualmente el organismo antimonopolio juega un doble rol, de ser juez y parte, lo que genera incertidumbre por la falta de transparencia en los procesos de investigación.

A unos días de que arranque la discusión sobre la reforma a la ley de competencia económica en el Congreso de la Unión, el sector empresarial del país advirtió que no cesará hasta lograr un balance institucional en la Comisión Federal de Competencia (CFC), que erija un tribunal especializado en competencia económica y, de esta forma, los agentes económicos puedan apelar las decisiones tomadas.

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que actualmente el organismo antimonopolio juega un doble rol, de ser juez y parte, lo que genera incertidumbre por la falta de transparencia de la CFC en los procesos de investigación sobre prácticas anticompetitivas.

Y es que, abundó, los criterios abordados para determinar si existió o no una acción monopólica no son de conocimiento público y ésa es la principal queja de los agremiados, de modo que se pugna por crear a una autoridad paralela revisora de la labor institucional.

Lo primordial de la ley de competencia es que seamos transparentes, ya que la gente se queja de que la Comisión Federal de Competencia es un hoyo negro, nunca sabes cómo deliberan o tratan las cosas ni a que conclusiones llegan , estableció González Laporte.

Lista, la iniciativa del Ejecutvo

En entrevista, el líder de los hombres de los negocios en México refirió que el Jefe del Ejecutivo enviará, la próxima semana, su propuesta de reforma a la ley de competencia económica al Legislativo, luego de que se convocó al sector privado para su eventual aportación a la iniciativa.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunió en privado con Felipe Duarte, subsecretario de la Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, y lo que se dejó en claro fue: Queremos que la CFC no sea juez y parte, y ahorita es las dos cosas.... que haya una instancia hacia dónde puedas apelar una decisión de la Comisión, creemos que eso es una práctica internacional y es algo moderno en lo que podemos avanzar , argumentó Claudio X. González.

La falta de transparencia en las actuaciones de la CFC es una de las principales áreas de oportunidad para modificar la actual ley de competencia y es que detectamos que los agentes económicos no conocen los criterios que aplica dicha autoridad, ya sea en el desechamiento de denuncias formuladas por particulares, el establecimiento de prioridades, las deliberaciones del pleno, los márgenes para la imposición de sanciones y en la determinación de conceptos como poder sustancial o mercado relevante, destacó Armando Paredes, presidente del CCE.

Ildelfonso Guajardo, presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, coincidió en el planteamiento del sector privado sobre la falta de transparencia en la CFC, y aunque se comprometió a que antes de que culmine el periodo de sesiones en abril habrá reforma en materia de competencia, éste será un tema a debatir.

A la fecha, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, lleva a cabo una consulta pública sobre las necesidades en la transparencia, diseño y criterios con los que opera la CFC.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas