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Destacan Guanajuato y BCS en oferta hotelera

De los 10 destinos con el mayor crecimiento, siete pertenecen a los dos estados: DataTur.

Siete de de los 10 destinos turísticos mexicanos con el mayor crecimiento en la oferta hotelera durante el último año son de Guanajuato y Baja California Sur, según datos de la plataforma digital de estadística de la Secretaría de Turismo: DataTur.

De marzo del 2013 a igual periodo de este año, los 10 lugares que registraron la mayor expansión en el número habitaciones son: Irapuato, Salamanca, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, en Guanajuato; La Paz, Los Cabos y Loreto, en Baja California Sur (BCS); así como Tlaxcala capital; San Juan del Río, Querétaro, y Nuevo Vallarta, Nayarit.

Este grupo incrementó su parque hotelero en un margen de entre 25.4 y 6 por ciento.

DIVERSIDAD TURÍSTICA IMPULSA

En Guanajuato, en el primer semestre del 2015 estarán operando 22 nuevos hoteles, lo que permitirá incrementar la oferta hotelera en 10%, según datos de la Secretaría de Turismo estatal.

Actualmente, se cuenta con una oferta de 715 centros de hospedaje, que tienen 22,591 habitaciones, las cuales atienden a 3.5 millones de turistas al año.

La inversión hotelera conjunta representa cerca de 2,200 millones de pesos. Algunas cadenas que construyen son Holiday Inn, Hotsson, Casa Inn, One y La Quinta, mientras que los hoteles Radisson, Poliforum Plaza, Villa María Cristina y Casa Express realizan expansiones.

En Guanajuato, se tiene una estadía promedio de 1.4 noches por visitante, que registra un gasto promedio de 2,672 pesos.

Consultado por este diario, Jorge Olalde, secretario de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Miguel de Allende, explica que el turismo de negocios (industria automotriz principalmente), cultural, gastronómico y de lujo han ayudado a incrementar la demanda de visitantes y, con ello, la necesidad de contar con más habitaciones en la entidad.

Además del dinamismo que generan Mazda y Honda dentro del sector automotriz, Guanajuato se ha tratado de posicionar como el destino cultural de México, puesto que carecemos de playas y sol, así como el destino gastronómico de nueva relevancia. ¿Qué ha representado esto? La elaboración de productos, servicios y crecimiento de la hotelería , refiere.

CONSOLIDACIÓN EN BCS

Para Los Cabos el 2013 se presentó con un escenario favorable en materia de inversión en el sector turismo, con lo que se consolidó como el sitio idóneo para hacer negocios, dijo en su momento Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, gobernador de la entidad.

En tanto, Agustín Olachea, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, dio a conocer en meses pasados que la oferta hotelera aumentaría gracias a nuevos desarrollos en Costa Baja y Paraíso del Mar.

Esto debido a la inversión de marcas como Grupo Posadas, One Hotels y City Express, por un monto de 1,000 millones de pesos.

DataTur analiza 64 destinos mexicanos, en los cuales la oferta hotelera fue de 350,104 cuartos, lo que representó un aumento nual de 1.4 por ciento.

MENOS INFRAESTRUCTURA

En contraparte, según Datatur, 10 destinos registraron una baja en su parque hotelero. Se trata de Tequisquiapan, San Juan de los Lagos, San Felipe, Villahermosa, Ixtapa Zihuatanejo, Tijuana, Playas de Rosarito, Hermosillo, Mazatlán y Puerto Vallarta. (Con información de Sofía Negrete)

erick.ramirez@eleconomista.mx

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