Lectura 2:00 min
Dictamen técnico sobre el NAIM, mañana viernes
Será hasta mañana viernes cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dé a conocer el contenido de dictamen técnico que elaboraron sus asesores sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Será hasta mañana viernes cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dé a conocer el contenido de dictamen técnico que elaboraron sus asesores sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, entregó anoche el dictamen del NAIM. Sin embargo, dijo que de último minuto recibió un informe de organizaciones internacionales de aeronáutica civil, donde exponen consideraciones sobre el nuevo aeropuerto. Por ese motivo, dijo, el dictamen tendrá que ser replanteado y su contenido se dará a conocer este viernes a las 9 de la mañana en una conferencia que ofrecerá López Obrador.
“Le dije que recibimos una información que nos obliga a hacer un replanteamiento. Entonces, el licenciado López Obrador nos ha instruido a que revisemos el documento con base en esta información, que mañana se lo entreguemos, (y él lo presentará)”, aseveró.
Escuetamente, Jiménez Espriú dijo que el documento entregado por las organizaciones de aeronáutica aborda sobre “asuntos de seguridad aérea”.
De acuerdo con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, el dictamen contendrá las especificaciones técnicas que tienen las tres opciones que plantea López Obrador. Por un lado, cancelar la obra del NAIM y en su lugar construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, lo que a su decir generaría ahorros.
La segunda opción sería continuar con la obra con recursos públicos y privados como actualmente sucede. La tercera opción es continuar la construcción pero bajo el esquema de concesión.
Por otro lado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a López Obrador para que en la decisión de la construcción del NAIM se privilegie el impacto ambiental de la obra, así como sus aspectos técnicos y benéficos.
Consideraron que con su cancelación se disminuirían empleos, la inversión y el comercio exterior, las importaciones y exportaciones de productos se limitarían, así como la llegada de personas, lo que afectaría el turismo y el desarrollo económico del país. (Con información de Leopoldo Hernández)