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EU eleva tarifas a chips y autos eléctricos chinos

Para los semiconductores, el arancel pasará de 25% al 50% y para vehículos eléctricos, de 25% a 100%

U.S. President Joe Biden delivers remarks at the Asian Pacific American Institute for Congressional StudiesREUTERS, REUTERS

El gobierno de Estados Unidos informó este martes que mantendrá la mayoría de los aranceles sobre los productos chinos, pero elevará las tasas aplicadas a las importaciones correspondientes de semiconductores, ciertos productos de acero y aluminio, vehículos eléctricos, baterías de litio, minerales críticos y paneles solares, entre otros.

Esta determinación es resultado de la revisión obligatoria de cuatro años por parte de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) de los aranceles impuestos a los productos chinos en virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.

“Las acciones actuales para contrarrestar las prácticas comerciales desleales de China están cuidadosamente dirigidas a sectores estratégicos (los mismos sectores en los que Estados Unidos está realizando inversiones históricas bajo el presidente (Joe) Biden para crear y mantener empleos bien remunerados)”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Luego agregó que este aumento de aranceles contrasta con las propuestas recientes de los republicanos del Congreso que “amenazarían los empleos y aumentarían costos en todos los ámbitos”.

Cuestionó asimismo que el acuerdo comercial de la administración anterior con China no logró aumentar las exportaciones estadounidenses ni impulsar la manufactura estadounidense como había prometido.

Según la agenda Invertir en Estados Unidos del presidente Biden, se han creado casi 800,000 empleos en el sector manufacturero y la construcción de nuevas fábricas se ha duplicado después de que ambas cayeron bajo la administración anterior, y el déficit comercial con China es el más bajo en una década, más bajo que cualquier año bajo la última administración.

Los aumentos en los aranceles serán de la siguiente forma: semiconductores, de 25 al 50% para 2025; ciertos productos de acero y aluminio, de 7.5 a 25% en 2024; vehículos eléctricos, de 25 a 100% en 2024; baterías de litio y minerales críticos, de 7.5 a 25% en 2024 y paneles solares, de 25 a 50% en 2024.

También subirán los aranceles a las importaciones desde China de grúas de barco a tierra, de 0 a 25% en 2024, y de guantes médicos y quirúrgicos de goma, de 7.5 a 25% en 2026.

La Casa Blanca dijo que las políticas de China en el tradicional sector de semiconductores han llevado a una creciente participación de mercado y una rápida expansión de la capacidad que corre el riesgo de expulsar la inversión de las empresas impulsadas por el mercado.

Durante los próximos tres a cinco años, se espera que China represente casi la mitad de toda la nueva capacidad que se pondrá en funcionamiento para fabricar ciertas obleas semiconductoras heredadas.

En la pandemia, las interrupciones en la cadena de suministro, incluidos los chips heredados, provocaron aumentos de precios en una amplia variedad de productos, incluidos automóviles, electrodomésticos y dispositivos médicos, lo que subraya los riesgos de una dependencia excesiva en unos pocos mercados.

Con amplios subsidios y prácticas no comerciales que generan riesgos sustanciales de exceso de capacidad, las exportaciones chinas de vehículos eléctricos crecieron 70% entre 2022 y 2023, poniendo en peligro las inversiones productivas en otros lugares.

“Una tasa arancelaria del 100% sobre los vehículos eléctricos protegerá a los fabricantes estadounidenses de las prácticas comerciales desleales de China”, dijo la Casa Blanca.

A pesar del rápido y reciente progreso en la deslocalización de Estados Unidos, China actualmente controla más de 80% de ciertos segmentos de la cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos, particularmente nodos ascendentes como la extracción, el procesamiento y la refinación de minerales críticos.

El aumento de aranceles pretende proteger contra el exceso de capacidad impulsado por las políticas de China que deprimen los precios e inhiben el desarrollo de capacidad solar fuera de China.

“China ha utilizado prácticas desleales para dominar más de 80 a 90% de ciertas partes de la cadena de suministro solar global y está tratando de mantener ese status quo”, dijo la Casa Blanca.

roberto.morales@eleconomista.mx

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