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EU podría limitar entrada de camiones mexicanos

Esta decisión por parte del Congreso de EU es para algunos decepcionante'' ya que podría significar la resurrección del proteccionismo.

El diario The Washington Post informó que la inminente decisión del Congreso de prohibir el ingreso de camiones mexicanos a las autopistas estadounidenses es decepcionante''.

El proyecto de facilitación de ese ingreso, defendido intensamente por el ahora ex presidente George W. Bush con resultados mixtos, quedaría eliminado debido a que el Congreso le estaba retirando todo financiamiento.

En momentos en que el mundo busca indicios de que un gobierno demócrata en Washington puede significar la resurrección del proteccionismo, esto es decepcionante'', dice el diario en uno de sus comentarios editoriales de la jornada.

El Congreso, controlado por el Partido Demócrata del presidente Barack Obama, ha generado ya polémica cuando en la ley de estímulo económico insertó una provisión para utilizar solamente acero y hierro estadounidense en los proyectos de infraestructura.

El intento, que tuvo una fuerte resistencia de Canadá, fue enmendado con la explicación de que ello se haría siempre que no tenga repercusiones negativas con los tratados comerciales firmados por Estados Unidos.

Ahora México, el tercer socio con Estados Unidos y Canadá del tratado de libre comercio para Norteamérica (TLCAN o NAFTA) está preocupado ante la inminente aprobación por el Senado de un paquete presupuestal multisectorial de 410,000 millones de dólares.

El retiro de fondos del programa piloto creado por Bush -y que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes- significaría eliminar toda esperanza de que los camiones mexicanos ingresarían libremente a las autopistas estadounidenses en el futuro inmediato.

El Washington Post dice que México quedaría así listo para responder con cualquier medida de represalia, incluyendo un incremento de tarifas de productos estadounidenses que ingresan a su mercado.

Esa posibilidad ha sido confirmada por el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, quien dijo que su país mantendrá abiertas todas las opciones''.

Esto se llama proteccionismo'', dijo. No tiene nada que ver con seguridad en las carreteras estadounidenses''.

El diario sostiene que el argumento sobre la seguridad proviene de los sindicatos de camiones -especialmente la federación de los choferes, o Teamsters- que tradicionalmente han apoyado a candidatos demócratas en las elecciones.

Bush trató infructuosamente de convencer a los opositores que todo estaba bajo control en el campo de la seguridad y para demostrarlo creó un programa piloto que permitía a los camiones mexicanos el acceso a las autopistas nacionales, previa autorización de funcionarios estadounidenses.

Los camiones mexicanos, contrariamente a lo que dice el NAFTA, sólo pueden ingresar hasta cierta distancia de la frontera -en algunos casos con un máximo de 75 kilómetros- donde transfieren su carga a camiones estadounidenses.

Lo mismo ocurre con los camiones estadounidenses, generando una pérdida de tiempo y dinero y severos daños para el medio ambiente, dice el periódico.

Por la frontera mexicano-estadounidense transitan por lo menos 75,000 camiones al día.

RDS

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