Lectura 3:00 min
El AICM busca invertir 540 millones de pesos para mejoras en revisión de equipajes
Pese a las deficiencias operativas, el personal del AICM ha buscado mejorar la revisión de personas y maletas con intención de generar mejores condiciones de seguridad.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pretende invertir 540 millones en la compra de 10 equipos de tomografía computarizada y 18 máquinas de rayos X sobredimensionado para mejorar la inspección del equipaje documentado y de mano de los pasajeros.
El objetivo que se persigue es: incrementar el nivel de seguridad para los usuarios e instalaciones al evitar el ingreso de artefactos y líquidos peligrosos a las instalaciones aeroportuarias o a las aeronaves, disminuyendo con esto la posibilidad de que ocurran actos de interferencia ilícita.
De acuerdo con el estudio costo eficiencia presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar los recursos, que fue actualizado la semana pasada, actualmente en la principal terminal aérea del país existe una baja capacidad para realizar la inspección del equipaje documentado y de mano que los pasajeros que van de salida requieren ingresar a las aeronaves que abordarán.
En consecuencia “se incrementa la posibilidad de ingreso de algún artefacto o líquidos peligroso a las instalaciones aeroportuaria o a las aeronaves, lo que puede ocasionar actos de interferencia ilícita y el incumplimiento de la normatividad establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, explicó la dirección del aeropuerto.
Además, se reconoce que los equipos instalados han rebasado su vida útil (entre ellos nueve máquinas de rayos X sobredimensionadas), por lo que presentan fallas recurrentes y en muchas ocasiones se encuentran fuera de operación.
Cuatro mil maletas por hora
Con base en información del AICM cada hora se deben revisar 4,000 maletas en promedio, documentadas o sean equipaje de mano que los pasajeros suben por cuenta propia a las aeronaves, en las horas de menor demanda circulan alrededor de 2,000 maletas por hora y en las horas de mayor demanda este valor ronda las 10,000 maletas.
Lo anterior representa unas 35,040,000 maletas al año y el nivel de eficiencia, en términos de revisión se encuentra en bajos niveles, lo cual es necesario mejorar.
“Cuando no se tienen disponibles los equipos de rayos X se realiza la inspección manual, lo que está limitado al número de puestos de inspección y el tiempo en el que este se puede desarrollar. Ahora se tiene un promedio de 50 puestos en donde se pueden llevar a cabo esta inspección, estimándose que cada revisión dura en promedio cuatro minutos por maleta, por lo que se tiene la capacidad para inspeccionar de manera manual 750 maletas cada hora”, detalló la terminal.
Pese a las deficiencias operativas, el personal del AICM ha buscado mejorar la revisión de personas y maletas con intención de generar mejores condiciones de seguridad (el miércoles 23 de agosto se informó que tras la revisión del equipaje de un pasajero que viajaría a Barcelona “encontraron tres paquetes color negro que contenía metanfetaminas”).
En la solicitud de los 540 millones de pesos, realizados durante este mes, el personal del aeropuerto reconoce un par de riesgos con todo y la justificación de adquirir los equipos: que no se designan los recursos presupuestales y que no se liberan en tiempo y forma.