Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

El IFT debe trascender a cualquier gobierno: Contreras

Parte del éxito de la reforma ha radicado en la autonomía y gestión técnica del instituto, opina.

Gabriel Contreras concluye el 29 de febrero su paso por el IFT, luego de siete años de presidencia en ese órgano regulador. Foto EE: Archivo

Las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no reparan en popularidad o en ningún otro interés que no sea cumplir con la Constitución, y parte del éxito de la reforma radica en la integración, autonomía y gestión técnica del instituto, afirmó Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador.

“El IFT está diseñado para trascender a cualquier administración, para seguir como órgano del estado, más allá de cualquier administración”, aseguró.

De cara a la transición de gobierno, Gabriel Contreras afirmó: “El camino correcto, para continuar con los beneficios generados hasta ahora, tanto para los consumidores como para la industria, es seguir con el modelo que hasta hoy se ha trabajado”.

En entrevista con El Economista, Gabriel Contreras dijo: “Hemos tenido acercamientos con el equipo de transición. Se han hecho nombramientos como quién ocupara la SCT, la nueva subsecretaría y hay un entorno de dialogo, a pesar de que nosotros no somos parte de esta transición, como organismos autónomos estamos diseñados para trascender a cualquier administración, para seguir como órganos del Estado, más allá de cualquier administración”.

Contreras destacó: “compartimos muchos objetivos con la administración saliente y con la entrante, todos queremos conectividad para todos, mejores precios, que haya mejores servicios, más competencia, uso de las TIC, y la tarea del IFT será colaborar para que se den esos objetivos, siempre cumpliendo los mandatos constitucionales”.

Recordó que, al igual que el Banco de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o la Comisión Federal de Competencia Económica, el IFT es un órgano autónomo “porque la Constitución determinó que no debiéramos estar supeditados a ningún poder de la Unión, ni al Poder Ejecutivo, claramente todos con mecanismos importantes de rendición de cuentas, transparencia y colaboración, pero no recibimos más ordenes que las de la Constitución”.

“Este diseño institucional privilegia la competencia, que haya mejores precios y servicios. Puede haber otros modelos, sin ninguna duda, pero es una decisión que no le corresponde al instituto; sin embargo, las ventajas que este diseño ha permitido tienen efecto directo en los bolsillos de los usuarios”.

“Venimos a un nuevo diseño institucional que parte de un ecosistema, que se hizo con la reforma, siguiendo las mejores prácticas internacionales: dejemos en manos de técnicos las decisiones técnicas”, enfatizó.

Una premisa del próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, es la austeridad y eficientar el gasto público. Al respecto, Contreras dijo: “Vamos a contribuir en las políticas públicas de tener gastos más eficientes”.

El presidente del IFT destacó que el instituto ha reducido en términos reales su presupuesto desde su origen y ha estado ajustado a políticas de austeridad. Nació con un presupuesto original de 2,000 millones de pesos, mientras que, para el 2018 el presupuesto autorizado fue de 1,998 millones.

“Veníamos de un entorno donde había multiplicidad de autoridades, en el que la regulación era poco eficaz, por el diseño institucional, un regulador que opinaba con una secretaría que resolvía, y con poder de revocar las resoluciones, actos de autoridad que derivaban de la mezcla de ambos y que acaban en juicios de amparo con todo tipo de tribunales”.

A cinco años de la creación del regulador, Gabriel Contreras es sabedor de que el instituto enfrenta retos: “Regular es una tarea que no se acaba, es permanente. Debemos trabajar en seguir eliminando barreras de acceso, mejorar el entorno de competencia, impulsar la conectividad, poner más espectro a disposición de los operadores”.

Según datos del IFT, entre el 2014 y el primer trimestre del 2018, se generó una inversión acumulada de 328,000 millones de pesos por parte de los operadores del sector.

Principales momentos en los cinco años del IFT

2013

Se publica en el DOF el Decreto de Reforma Constitucional que da origen al IFT.

El IFT aprueba el Programa de Licitación de 123 frecuencias de televisión con cobertura nacional.

2014

Establece los criterios técnicos para el must carry y must offer.

Determina como Agentes Económicos Preponderantes en radiodifusión a Grupo Televisa y en telecomunicaciones a América Móvil

Autoriza y condiciona la salida de Televisa de Grupo Iusacell y la posterior venta de esta empresa a AT&T.

2015

Otorga a Cadena Tres un título de concesión que da origen a la tercera cadena de TV.

Autoriza la compra de Nextel por parte de AT&T.

Determina que, si bien Grupo Televisa cuenta con alta participación en el mercado de TV de paga, no hay elementos para determinarlo como agente económico con poder sustancial.

México se convierte en el primer país de América Latina en concluir la migración a la TDT.

2016

Autoriza de forma condicionada la concentración por la que Grupo Televisa adquirió la totalidad de las acciones de Televisión Internacional.

Resuelve que Telmex no viola su Título de Concesión a través de Uno TV.

Emite la convocatoria y bases para concesionar 191 frecuencias de radio en FM y 66 en AM.

2017

Impone a Telmex la separación funcional.

Autoriza la adquisición de 60 MHz de espectro radioeléctrico en la Banda de 2.5 GHz por parte de Telcel a MVS.

Autoriza la concentración por la que Grupo AT&T adquiere a Time Warner.

2018

Aprueba el Plan Final de Separación Funcional de Telmex/Telnor y avala estatutos sociales constitutivos de las dos empresas mayoristas que surgirán.

Aprueba la reubicación de 48 canales de televisión digital en la Banda de 600 MHz.

Los pendientes del IFT

  • Revisión de la propuesta de precios tope de Telmex
  • Plataforma de monitoreo de calidad de la experiencia en el servicio móvil
  • Revisión bienal del cumplimiento de medidas asimétricas de los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas