Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

El siguiente paso del empleo en México es optimizar el home office

Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral, comentó que la ley aprobada sobre home office fue apresurada y sólo fue para salir de paso; no obstante, es un punto de partida que permite a los trabajadores tomar la decisión sobre la manera en la que pueden desarrollar su trabajo.

Foto EE: Archivo

Para equilibrar el trabajo y la vida personal, la tecnología ha ayudado a minimizar los impactos producidos por el cambio repentino de formatos de trabajo; incluso se espera que la autoridad laboral publique una Norma Oficial Mexicana (NOM) que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para esta modalidad laboral.

Derivado de la emergencia sanitaria las empresas tuvieron que resguardar a los empleados, implementando el trabajo desde casa, viéndose en la necesidad de combinar su espacio personal con el trabajo.

“Una solución para lograr la eficiencia en la gestión del teletrabajo, es el enfocar las actividades de los trabajadores y la medición de su desempeño a través del cumplimiento de objetivos. Para muchos ha sido un beneficio esta situación, el problema es que en el hogar la cantidad de distracciones se incrementa, por lo que se reduce la eficiencia”, Neja Brglez, Directora de plataformas digitales JOIN2WORK.

Entre las deficiencias que detectaron las empresas en sus equipos está el hecho de la falta del trabajo colaborativo; de ahí que, si bien la pandemia aceleró el desarrollo de la tecnología, hubo compañías que se enfocaron a identificar los principales problemas de trabajar desde casa.

“Es de suma importancia trabajar de manera colaborativa, orientada por objetivos, resulta eficiente para conjugar la vida personal, supervisar la salud y el entorno laboral de los equipos de trabajo. Para que el trabajo flexible funcione es indispensable generar un ambiente agradable basado en la comunicación y la eficiencia” agregó la directiva.

Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral, comentó que la ley aprobada sobre home office fue apresurada y sólo fue para salir de paso; no obstante, es un punto de partida que permite a los trabajadores tomar la decisión sobre la manera en la que pueden desarrollar su trabajo.

Cabe destacar que más de la mitad de los colaboradores han visto su productividad aumentada durante el confinamiento, pero también han resaltado que hay una necesidad de ser capacitados en la gestión de actividades, tiempos y recursos.

“Contar con herramientas digitales en el trabajo remoto ha facilitado la coordinación de las diferentes actividades, para ordenar, clasificar, priorizar las actividades, distribuir el tiempo y mejorar su rendimiento, no solo a nivel personal sino también profesional”, comentó Neja Brglez.

Las herramientas digitales de colaboración empujan un sistema de trabajo que permite cumplir un registro visual y automatizado que ayuda a organizar mejor el tiempo dedicado a reuniones, tareas y objetivos, el cual impulsa a los trabajadores a destacar su carácter colaborativo.

“En medio de un contexto que demanda aprovechar todas formas de trabajo, la tecnología ha apoyado en la adaptación para los trabajadores y las empresas. El nuevo paso para el trabajo post pandemia es optimizar los esquemas laborales aplicados para ofrecer equilibrios sustanciales en la vida de los trabajadores”, concluyó Neja Brglez, Directora de plataformas digitales JOIN2WORK.

kg

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas