Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En energía, México acapara miradas

Resalta que nuestro país avanza más rápido que otros reformadores en el sector.

Guadalajara, Jal. En el sector energético global todos están atentos a la evolución de la apertura de México, y muchas compañías esperan la oportunidad para ser las primeras en invertir en el país, coincidieron expertos participantes en la edición número 13 de México, Cumbre de Negocios.

Antoine Halff, miembro senior y director de Global Oil Markets Research Program, Colombia/SIPA, Center on Global Energy Policy de Estados Unidos, manifestó que todos queremos ver qué sucede con esta apertura mexicana .

El directivo reconoció que se trata de un proceso que lleva tiempo, pero por ahora muchas empresas petroleras quieren ser las primeras en invertir en México .

Uno de los desafíos de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó, es la coordinación para llevar el ritmo adecuado para ver el éxito en el corto plazo, refirió en el panel ¿Hacia dónde va el sector energético a nivel global? .

Erik Oswald, vicepresidente de Exploración para las Américas ExxonMobil Estados Unidos, enfatizó que México tiene mucho de qué estar orgulloso por la reforma energética, que lo llevará a muchos desafíos, por lo que era impostergable.

Lo que ahora sucede en México pasó en Brasil hace dos décadas, pero la diferencia es que aquí el proceso se ve más acelerado y le doy mucho crédito a los participantes; me ha impresionado cómo trabajan para coordinarse por parte de la industria y del gobierno, la manera en que se ha hecho es perfecta .

Sin embargo, consideró, para el sector privado es un desafío cambiar la historia de Pemex como compañía de Estado, y se debe garantizar que la inversión tenga seguridad a largo plazo.

Tenemos que ver la letra fina de los contratos, tenemos que avanzar; otro aspecto son las oportunidades de las licitaciones, hay que ver cómo es el mecanismo , destacó Erik Oswald.

Advirtió que en las rondas de las licitaciones existen riesgos reales, pero destacó que el mayor interés de México es tener compañías de alta calidad invirtiendo.

En su oportunidad, el director de Marcos y Asociados Infraestructura y Energía de México, Ernesto Marcos Giacoman, afirmó que se debe considerar que el sector energético está sujeto a la innovación y al cambio tecnológico.

De acuerdo con Marcos Giacoman, la caída en la producción y el desplome del precio del petróleo afectan, sin lugar a dudas, el ingreso fiscal mexicano, de tal forma que en los pronósticos de crecimiento incide mucho la participación de Pemex.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas