Lectura 4:00 min
En standby, 100,000 mdd de inversión para México
Se trata de fábricas que están en planes de abandonar China ante la disputa comercial que se mantiene entre ese país y Estados Unidos, afirmó el ex secretario de Economía en un foro legislativo.
Más de 100,000 millones de dólares en proyectos productivos se encuentran en standby para ser trasladados de Asia a nuestro país, y sólo falta que la “ecuación” de competitividad y las reglas del juego se mantengan en México para que se vayan concretando, afirmó Ildefonso Guajardo, ex titular de la Secretaría de Economía.
“Tenemos la gran oportunidad, gracias al T-MEC y gracias al conflicto China-Estados Unidos de poder atraer más de 100,000 millones de dólares de espacios productivos de Asia hacia México, pero esa posibilidad no se va a materializar si no nos aplicamos en materia de competitividad”, acotó.
Al participar en el Foro Legislativo organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) sobre “la Reactivación económica y la industria del autotransporte. Movilidad y Logística”, quien fuera el responsable de la mayor parte de la negociación mexicana para concretar el T-MEC comentó: “Parece que no gusta mucho en esta administración hablar de competitividad, pero hay que hacerlo en la práctica para seguir atrayendo inversión al país, que es fundamental”.
Y aseveró que los poco más de 70,000 millones de dólares que han llegado a México por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador son reflejo de la confianza, la certeza jurídica y el impulso de promoción extranjera que mantenía el gobierno anterior; no obstante, el monto se encuentra casi 20,000 millones de dólares por debajo de lo registrado en los primeros nueve trimestres del sexenio previo, sostuvo.
El candidato a diputado federal por el PRI se comprometió con los industriales del autotransporte a que desde el legislativo “debemos estar observantes de dar un respaldo profundo a infraestructura, la seguridad nacional, (porque) los inversionistas son sofisticados y no invierten en estado con volatilidad, en términos de certidumbre y seguridad, tenemos que enfocarnos en logística”.
Durante el foro en el que participaron candidatos de Morena, Patricia Armendáriz; Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski y la Alianza Va Por México, Gabriel Quadri, el ex secretario de Economía conminó a respetar las reglas del juego, y “cuando tengamos temas específicos en cuanto a la corrupción, hay que enfocarnos a ellos, hay que solucionarlos, pero la solución no es el cambio de las reglas del juego y en ese sentido, la confianza es un elemento fundamental para impulsar la atracción de inversiones”.
El priista se comprometió a que impulsará desde el Legislativo, en caso de resultar electo, el volver a retomar las agencias de promoción de inversión extranjera, que fueron sustituidas en este sexenio.
Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, destacó la importancia del poder Legislativo para fortalecer el marco jurídico que brinde certeza a la inversión y que contribuya al crecimiento sostenible de la economía y de la industria automotriz productora de vehículos pesados.
Durante el evento, los candidatos dialogaron sobre la necesidad de tener acceso al crédito por parte de la banca de desarrollo e impulsar las cadenas productivas que favorezcan el contenido nacional.
En su oportunidad, Patricia Armendáriz, candidata de Morena, reconoció que la problemática de la industria automotriz y de los pequeños transportistas al no poder cambiar sus unidades por un problema de acceso al crédito, por lo que consideró oportuno establecer políticas públicas para los microempresarios, de financiamiento de la banca de desarrollo y del uso de gas natural.