Lectura 3:00 min
Encabeza México emisiones de IED ?en Latinoamérica
De acuerdo con un estudio de la Cepal, nuestro país se mantuvo en el 2013 como el mayor inversor foráneo entre los países de América Latina, superando a su rival más constante de los últimos años: Chile.
México se colocó como el principal emisor de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe en el 2013, con un desembolso por parte de empresas mexicanas de 12,937 millones de dólares en los mercados foráneos.
Detrás quedaron Chile, con salidas por 10,923 millones de dólares, seguido por Colombia (7,652 millones), Venezuela (1,285 millones), Argentina (1,225 millones) y Brasil, quien tuvo un saldo negativo (repatriación neta de inversiones) de 3,495 millones.
Las empresas translatinas mantuvieron su estrategia de comprar activos en América Latina propiedad de compañías europeas, aunque con un ritmo más lento.
En el 2013 se produjeron algunas inversiones relevantes de México en España, como la adquisición de la empresa alimentaria Campofrío, por 309 millones de dólares. Además, varios inversionistas mexicanos adquirieron participaciones significativas en dos bancos españoles: David Martínez en el Banco Sabadell y la familia Del Valle en el Banco Popular.
México encabezó esta clasificación también en 2012, cuando reportó salidas por 22,470 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
POCOS PAÍSES PROTAGONIZAN OPERACIONES
Los factores fundamentales que explican la expansión internacional de las empresas translatinas se mantienen, pero esta expansión se realiza a través de grandes adquisiciones y proyectos de inversión por parte de un número relativamente pequeño de grandes compañías de sólo unos pocos países.
Las salidas de IED de México en 2012 fueron extraordinariamente altas y los 12,937 millones de dólares de 2013 se ajustan al promedio de los años anteriores , dijo la Cepal en un reporte.
Dentro de las 20 principales fusiones y adquisiciones de empresas translatinas registradas en el 2013 siete fueron por firmas mexicanas. La mayor del listado general correspondió a la compra que hizo Cancolombia de HSBC Panamá por 2,234 millones de dólares.
En la segunda mayor adquisición, la mexicana Coca-Cola Femsa se adueñó de la embotelladora brasileña Spaipa, por 1,855 millones de dólares.
La venta de Modelo a Anheuser-Busch InBev figura por un valor de 19,763 millones de dólares, aunque sólo 13,249 millones se incluyeron como IED recibida por México. La diferencia se explica principalmente por ventas posteriores de activos pertenecientes a Modelo.
Según los datos de la agencia Bloomberg el número de anuncios de fusiones y adquisiciones corporativas en todo el mundo bajó 6.5% en el 2013.
La disminución más pronunciada afectó a América Latina y el Caribe, donde los anuncios de fusiones y adquisiciones cayeron 21 por ciento.