Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Entrar a aguas profundas requiere alianzas: Pemex

La paraestatal planea perforar más de 50 pozos en aguas profundas y ultraprofundas en los próximos tres años, lo que demandará asociarse con firmas privadas de experiencia, indicó el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

Petróleos Mexicanos planea perforar más de 50 pozos en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México entre el 2012 y el 2015, mostraron cifras proporcionadas a Reuters por el ente regulador del sector el viernes.

México tiene poco tiempo explorando en aguas profundas del Golfo, donde Pemex estima que hay recursos potenciales por 29,000 millones de barriles de petróleo equivalente (bpe), 58% de los recursos prospectivos del país, un importante productor mundial de crudo que busca incrementar su estancado bombeo.

Hasta ahora, Pemex ha perforado 16 pozos en aguas profundas y tiene tres en proceso de perforación. De los pozos terminados, dos resultaron productores de crudo y siete de gas natural; en dos, la producción no era comercial y cinco fueron improductivos.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo que Pemex debe asociarse con firmas privadas para la exploración en aguas profundas y ultraprofundas pues consideró que la empresa no cuenta ni con la capacidad, ni la experiencia suficientes.

"La velocidad a la que se está avanzando en tirantes de agua cada vez más profundos no le está permitiendo a Pemex madurar la experiencia necesaria para abordar este tipo de proyectos", dijo Zepeda en entrevista con Reuters.

Las cifras proporcionadas por la CNH muestran que de 2004 a 2007 la profundidad a la que Pemex perforó fue de menos de 1,000 metros en promedio; entre 2008 y 2009 aumentó a más de 1,200 metros y a 1,954 metros en el año pasado y 2011.

BUSCAR SOCIOS CON EXPERIENCIA

Para el año que entra, Pemex planea perforar en aguas ultraprofundas de casi 3,000 metros en el pozo de Maximino-1.

Idealmente en aguas ultraprofundas Pemex debe ir acompañado por empresas con experiencia", dijo Zepeda.

La petrolera estatal tiene una amplia experiencia y es un líder mundial en la exploración en campos en tierra convencionales pero en aguas profundas los retos y los costos son diferentes.

Según datos de Pemex, 42% de los recursos prospectivos del país se encuentran en áreas terrestres y en aguas someras, donde destacan las cuencas del Sureste, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz.

"Tus mejores oportunidades siguen estando en materia de exploración en aguas someras y costa adentro", señaló Zepeda.

México, uno de los mayores proveedores de petróleo de Estados Unidos, está tratando de elevar su producción de crudo pues de sus envíos al exterior dependen una tercera parte de sus ingresos fiscales.

El país ha logrado mantener su producción en un promedio de 2.5 millones de barriles por día de crudo (bpd), de los que exporta un promedio de 1.2 millones de bpd, pero busca elevarla a los 3 millones de bpd, niveles que perdió hace unos años.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas