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Europa aprueba millonaria inyección para automotrices

Los créditos serán por US1,200 millones para el sector, que incluye a VW, Nissan y Jaguar. Se busca que desarrollen vehículos que hagan más eficiente el uso del combustible.

Europa aprobó el martes créditos por 1,200 millones de dólares para ayudar a las golpeadas automotrices de la región, mientras en Estados Unidos GM mantenía "intensos" preparativos para presentar una eventual bancarrota.

Una fuente cercana a los planes de General Motors Corp, la mayor automotriz estadounidense que tiene hasta el 1 de junio para completar una reestructuración mayor si quiere evitar la quiebra, dijo que la firma se prepara para el peor escenario, lo que hundía sus acciones.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó créditos por 866 millones de euros (1,170 millones de dólares) para varias automotrices, incluyendo a Volkswagen, Nissan Motor y Jaguar, para que puedan desarrollar en Europa vehículos que hagan un uso más eficiente del combustible.

El monto es parte de un paquete de rescate de 7,000 millones de euros para la industria que el brazo financiero de la Unión Europea espera completar en el primer semestre.

El BEI prestó dinero a empresas del sector de Alemania, Italia, Francia y Suecia en marzo.

Alemania sumó fondos a esa ayuda regional y acordó el martes engrosar un programa de incentivos a los consumidores para que entreguen sus vehículos viejos.

El plan ahora tiene un respaldo de 5,000 millones de euros frente a los 1,500 millones iniciales, dijo un portavoz.

La ayuda llegó el mismo día en que varias automotrices reportaron una caída de las ventas de marzo, que dejaron en evidencia la severidad de la crisis mundial.

La alemana BMW dijo que sus ventas mundiales cayeron 17.2% interanual en marzo, mientras que Daimler dijo que retrocedieron 16 por ciento.

  • ¿QUIEBRA DE GM ES INEVITABLE?

El ministro de Industria de Canadá, Tony Clement, comentó el martes que su gobierno debería estar preparado en caso de que GM o Chrysler pidan la protección por quiebra.

Algunos expertos en bancarrotas creen que una solicitud de quiebra a través del Capítulo 11 podría ayudar a GM a reorganizarse al permitir recortar su deuda y obligar a cambiar sus contratos con concesionarios, sindicatos y proveedores.

GM, que ya recibió ayuda del Gobierno de Estados Unidos por 13,400 millones de dólares, está bajo presión para poder recortar su deuda en dos tercios y bajar a la mitad sus pagos a un fondo de salud sindical.

Un plan para dividir a GM en una "nueva" firma con las unidades más exitosas y otra "antigua" con las menos rentables está ganando fuerza y es visto como la mejor opción para el futuro, dijo otra fuente con información sobre el asunto.

Las acciones de GM caían 11.45% a las 1910 GMT en la Bolsa de Nueva York.

Los bonos de GM operaban entre estables y levemente a la baja. La nota referencial de GM del 2033 retrocedía y se transaba en 12 centavos por dólar, frente a los 12.75 centavos antes de que se difundieran los comentarios sobre los preparativos para una eventual quiebra, según MarketAxess.

Moody's Investors Service dijo que aún cree que las automotrices de Estados Unidos tienen 70% de posibilidades de quiebra, dadas sus dificultades para conseguir concesiones de los acreedores fuera de tribunales.

"Dada la falta de progreso con lo conseguido y lo que aún se requiere de progreso según la revisión de los planes, esta amenaza necesitará ser vista como creíble de manera de forzar un movimiento adecuado de parte de los tenedores de deuda", comentó Moody's en una nota fechada el lunes.

Chrysler cuenta hasta el 30 de abril para cerrar su alianza con la italiana Fiat que le permita seguir operando.

Moody's dijo que Chrysler enfrenta una tarea más difícil para demostrar su viabilidad que GM y tiene un riesgo mayor de caer en quiebra.

RDS

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