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Existen recursos para incentivar el turismo

Especialistas del sector coincidieron en el Foro Inversión y Proyectos Turísticos, que hay recursos suficientes para invertir, pero, para concretar las inversiones es necesario un mejor entendimiento entre inversores y gestores de proyectos innovadores y viables.

En México existen recursos suficientes para inversión en iniciativas turísticas de alto impacto provenientes tanto del sector privado como del gubernamental; para concretarlas es necesario un mejor entendimiento entre inversores y gestores de proyectos innovadores y viables, explicaron especialistas durante el Foro Inversión y Proyectos Turísticos.

El Banco de Comercio Exterior (Bancomext) ha diseñado una estrategia para dotar de liquidez a los sectores de alto impacto para la economía, entre ellos el turismo, y ésta, ha permitido que la institución trabaje de manera continua como impulsora de inversión en esta industria, explicó Gerardo Corona, director de financiamiento al Sector Turismo de la entidad bancaria.

En la actualidad, Bancomext tiene 23% del mercado en colocación de recursos al sector turismo, además 22% del crédito empresarial que destina el organismo está puesto en proyectos de inversión dentro de esa industria , explicó el funcionario dentro del Foro Inversión Y Proyectos Turísticos, organizado por El Economista y Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Dentro del capital privado se tienen recursos de 20% de total de los Fondos de Pensiones en México, lo que representa 20,000 millones de dólares para invertir en iniciativas; hasta ayer sólo se han invertido 5,000 millones, explicó Luis Antonio Márquez, director para México de Brilla Group y ex director de Amexcap.

En México la falta en inversión de proyectos turísticos no es un problema de pocos recursos económicos, representa un problema más de forma que de fondo. El reto se torna en el diseño de proyectos viables y creativos, así como en una conexión entre inversores y quienes cuentan con estos diseños , señaló el especialista.

PROMETEDOR PANORAMA TURÍSTICO

La industria turística mexicana está en un momento de oportunidad para el crecimiento. Con buenos mecanismos que comprometan a los diferentes actores, México podría pasar de generar 12,000 millones de dólares al año en divisas a producir 20,000 en unos años si se toman las medidas adecuadas, explicó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico .

Destacó que el Acuerdo Nacional por el Turismo implementado en esta administración federal fue una buena propuesta, pero ésta debe retomar los 10 puntos más importantes, y resolverlos para poder seguir desarrollando la industria, sobre todo trabajando en el posicionamiento de la buena imagen del país.

La estrategia para mejorar la imagen debe iniciar desde el presidente, el perfil del discurso tiene que cambiar, en la actual administración el discurso se concentra en un México bronco (inseguro y violento), pero ahora se tienen que difundir todas las bondades y atributos del país , señaló.

La función de los institutos educativos superiores en turismo donde actualmente hay 90,000 estudiantes, no debe ser sólo la formación de personal, también es necesario contribuir en gran media a la generación de conocimiento que ayude a la innovación, indicó Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte.

Destacó que el escenario turístico internacional en 2030 contará con 1,800 millones de turistas, por lo cual es necesario seguir trabajando en las capacidades turísticas del país para poder aprovechar ese mercado creciente.

alberto.moreno@eleconomista.mx

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