Lectura 3:00 min
Exportaciones de servicios digitales suman 3.82 billones de dólares
Este monto anual registrado en 2022 y anunciado por la OMC representa aproximadamente el 54% del total de las exportaciones mundiales de servicios.
El valor de las exportaciones mundiales de servicios prestados digitalmente alcanzó los 3.82 billones de dólares en 2022, informó este jueves la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ese monto representa aproximadamente 54% del total de las exportaciones mundiales de servicios y 12% de las exportaciones totales de bienes y servicios.
Según estimaciones de la OMC, el valor de los servicios prestados digitalmente se ha incrementado casi cuatro veces desde 2005, aumentando 8.1% en promedio por año durante el período 2005-22 y superando las exportaciones de bienes (5.6%) y otros servicios (4.2 por ciento).
El comercio digital, definido estadísticamente como “todas las transacciones comerciales internacionales ordenadas y/o entregadas digitalmente”, se ha convertido en un área dinámica y de rápido crecimiento de la economía global.
El Manual sobre la medición del comercio digital define todo el comercio realizado digitalmente como comercio de servicios. Sin embargo, los miembros de la OMC tienen diferentes puntos de vista sobre si los bienes digitalizables son bienes o servicios una vez digitalizados y entregados digitalmente.
Además del comercio de servicios prestados digitalmente, el comercio ordenado digitalmente también es un componente importante del comercio digital.
Los pedidos digitales son una forma cada vez más vital para que los productores lleguen y reciban pedidos de clientes tanto en la misma economía como en el extranjero.
Aunque las estadísticas sobre el comercio ordenado digitalmente son limitadas, su participación en las exportaciones parece estar creciendo rápidamente, incluso en varias economías en desarrollo.
La participación aumentó de 5 a 8% de todas las exportaciones en Malasia entre 2015 y 2019 y se ha más que duplicado en Tailandia de 2% en 2015 a 5% en 2021.
En el mismo año, las exportaciones ordenadas digitalmente alcanzaron el 11% en Canadá, un aumento de más de un tercio desde 2019.
La OMC expuso que este rápido crecimiento del comercio digital pone de relieve la creciente importancia e influencia de las tecnologías digitales en la economía global para facilitar y expandir el comercio internacional, permitiendo a las empresas proporcionar bienes y servicios a través de las fronteras de una manera más fluida y rentable.
A raíz de la pandemia de Covid-19, el comercio digital también se ha convertido en una herramienta importante para apoyar y mejorar la resiliencia manteniendo las operaciones comerciales y entregando bienes y servicios en medio de restricciones físicas, pero también diversificando las cadenas de suministro y abriendo nuevos mercados.
Simultáneamente, el comercio ha desempeñado un papel importante a la hora de fomentar el crecimiento económico, promover la convergencia de los ingresos entre las economías y sacar a cientos de millones de personas de la pobreza.
La expansión de las cadenas de valor globales (CGV) ha sido un factor impulsor de este crecimiento.